Llaman a extremar medidas ante Fiebre del Oropouche en Mayabeque. Foto: Archivo

Mayabeque, Cuba: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó la presencia del Virus Fiebre del Oropouche en el municipio mayabequense de San Nicolás.

Según declaraciones del director de Salud Pública en el territorio, Doctor Ramón Aguilar Castillo, el virus fue detectado mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK).

Al decir del especialista, en la localidad comenzaron a desarrollar acciones entomo-epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y lograr el control de la enfermedad en el menor tiempo posible.

Con precisión, explicó que trazaron estrategias para combatir dicha enfermedad en los Consejos Populares de la zona urbana Norte y Sur donde posteriormente laboraran en asentamientos rurales, específicamente en tareas de fumigación.

“Exhortamos a la población a trabajar de conjunto con Salud Pública en cuanto a la higienización, eliminar el enervamiento y los microvertederos…”, fue el llamado del directivo, quien agregó que reciben el apoyo, en estos momentos de sectores como Servicios Comunales e Hidrología, entre otros.

Por otra parte, el especialista se refirió al cuadro clínico que se manifiesta como consecuencia de ese padecimiento. Explicó que es leve, precedido por un periodo de incubación de 5 a 7 días, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas.

De igual manera el Doctor recomendó e hizo un llamado a estar conscientes de que la prevención sigue siendo la mejor arma para combatir la enfermedad que se transmite al ser humano principalmente a través de la picadura del jején, no reportado en Cuba hasta el momento y también por un mosquito que sí tiene amplia distribución en nuestro país. (IVP)

Milay Vega Villar