Mayabeque, Cuba: El proyecto Resiliencia al cambio climático en la zona costera de Cuba, a través de la adaptación basada en ecosistemas, conocido como Mi Costa, desarrolla acciones en las provincias Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma.
El Director Nacional del proyecto Mi Costa de la Agencia de Medio Ambiente, Master en Ciencias José Manuel Guzmán Menéndez, refiere que Mayabeque tuvo una antesala, fue el Proyecto Manglar Vivo.
Esta etapa sirvió de aprendizaje para entender como es un proceso de restauración, como es el funcionamiento de los humedales, sobre todo en una zona costera con un rol importante en la protección de las tierras interiores de los asentamientos de Surgidero de Batabanó.
Implementar este proyecto en la zona costera de Batabanó es sumamente necesario pues enlaza el territorito con la Isla de la Juventud, por el desarrollo de la pesca en el golfo de Batabanó y para adaptar a las personas a las acciones del cambio climático.
En el año 2022 inició el proyecto Mi Costa con financiamiento del Fondo Verde del Clima y con el objetivo de fortalecer la resiliencia costera ante el cambio climático a lo largo de 1300 kilómetros de la costa sur.
Mi Costa distingue por el trabajo con la comunidad. Los municipios involucrados en esta dimensión social son Batabanó, Melena del Sur y Güines.
El proyecto Mi Costa restaura las funcionalidades de los ecosistemas y apuesta por la vida. (YDG)