Mayabeque, Cuba: Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre la Importancia del Control de Plagas, ocasión que nos viene a recordar la relevancia de prevenir y controlar eficazmente los problemas de plagas.
El control biológico ocupa un lugar preferencial en la regulación de plagas en cultivos de importancia económica, porque constituye una de las principales tácticas empleadas dentro del manejo integrado. Por lo general, se aplican en plagas que afectan a cultivos, pero también pueden ser muy eficaces para controlar especies exóticas invasoras o plagas que afecten al medio natural.
Las técnicas de control biológico se basan en introducir insectos que se alimentan de otros insectos, evitando así el uso de productos químicos que puedan estresar a los cultivos.
Su principal ventaja es mantener unos altos niveles de producción, pero, además, es un método mucho más respetuoso con el medio ambiente y más seguro para la salud humana.
Con una gestión cuidadosa, el control biológico puede ser una herramienta esencial para mantener un suministro de alimentos saludable para las generaciones futuras.