San Petersburgo, Rusia: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó hoy que existe una verdadera carrera entre los países del mundo para reforzar su soberanía, frente a los desafíos impuestos por quienes pretenden socavar la estabilidad global.
En la sesión plenaria de la XXVII edición del Foro de San Petersburgo (Spief 2024) el jefe de Estado añadió que Moscú mediante este evento busca establecer nexos con las naciones que apuestan por una estabilidad mundial y respeto a la autodeterminación política, económica, comercial y social.
“Vemos una verdadera carrera entre los países para fortalecer su soberanía, y en tres niveles clave: estatal, de valores culturales y económico”, precisó
En ese sentido, Putin criticó que las naciones que hace poco eran líderes del desarrollo mundial intentan por todos los medios, por las buenas y por las malas, preservar su esquivo papel de hegemones.
Asimismo, exaltó que el gigante euroasiático pese a las sanciones aplicadas por Occidente ostenta actualmente el cuarto lugar de las economías mundiales, consolidándose como actor clave en el comercio mundial.
«A pesar de todos los obstáculos y sanciones ilegítimas, Rusia sigue siendo uno de los participantes clave del comercio mundial, desarrolla activamente la logística, la geografía de la cooperación», aseguró.
Al respecto, detalló que, en particular, el volumen de comercio con Oriente Medio se ha duplicado, y en general, los países amistosos representan tres cuartas partes de la facturación comercial de Rusia.
El mandatario argumentó que Moscú aumentará el comercio en monedas nacionales con las naciones interesadas, puesto que la confianza en los sistemas de pago occidentales está completamente socavada por sus propios Gobiernos.
Recalcó que Rusia ya superó a Japón y Alemania en volumen económico, pero debe garantizar un crecimiento estable en el futuro.
En su discurso el Jefe de Estado del gigante euroasiático evaluó además los problemas que experimentan los sistemas comerciales y financieros internacionales, así como, caracterizó la situación en la economía nacional y evaluó su funcionamiento en condiciones de una operación militar especial.
Putin se centró en cuestiones de la estrategia de desarrollo a largo plazo del país, a través de proyectos nacionales, industriales y tecnológicos, temas de digitalización, empresa privada y estimulación del progreso científico y tecnológico.
En la sesión plenaria tras concluir su discurso el presidente ruso cederá la palabra a sus colegas de Bolivia y Zimbabwe, Luis Alberto Arce y Emmerson Mnangagwa, respectivamente, quienes son sus invitados especiales al Spief 2024.
Como es habitual cada año, en la segunda mitad de la sesión plenaria del Foro, los líderes participarán juntos en un debate, en el cual se espera que Putin responda numerosas preguntas sobre cuestiones internacionales, incluidas las relacionadas con la crisis ucraniana. (PL) (rda)
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque