Anuncian en Jaruco nuevos beneficios para madres trabajadoras

Mayabeque, Cuba: En esta semana la filial del Instituto Nacional de Seguridad Social en Jaruco informó acerca de la entrada en vigor del Decreto-Ley 84 de 2024, modificativo del Decreto-Ley 56 de la Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias.

Elizabeth Pérez Reyes, responsable del departamento del INASS en el territorio, explicó que “el Decreto-Ley 84 de 2024 establece que la mujer tiene derecho a acceder a 15 meses de prestación social. Esto significa que, cuando el niño cumpla un año de edad, la madre tiene derecho a recibir tres meses adicionales de prestación social y vacaciones”.

Agregó la directiva que, con una clara intención de favorecer el acompañamiento de la familia en el crecimiento de los pequeños, el Consejo de Estado, en días recientes, aprobó esta normativa que modifica los artículos 1, 8, 24, 40, 42 y 44 del Decreto-Ley 56.

Puntualizó que estas transformaciones están en consonancia con la Política para la Atención a la Dinámica Demográfica, a partir de la cual, desde su aprobación, se han tomado medidas para atender y estimular la fecundidad, las que se han implementado de forma paulatina.

Esta nueva transformación pretende asegurar y facilitar a la mujer trabajadora la atención médica durante el embarazo, el descanso pre y postnatal, la lactancia materna y el cuidado de los pequeños. (rda)