Mayabeque, Cuba: Batabanó asume uno de los grandes desafíos en la producción de alimentos durante todo el año en la provincia Mayabeque. La cosecha de la malanga figura entre sus objetivos principales, a medida que avanza y está por concluir la siembra de primavera.
Desde las tierras de la UEB Cultivos Varios de la Empresa Agropecuaria municipal, grandes productores o usufructuarios ponen a producir 140 hectárea de la tan codiciada vianda, para cumplir con la demanda del consumo social de la localidad y la capital del país, entre ellos también centros hospitalarios de la provincia.
El director de la UEB Cultivos Varios, Raúl Lorenzo Hernández, refirió que con este aporte se priorizan los meses de junio, julio, agosto y hasta septiembre, de igual manera se garantiza la cosecha de yuca. Agregó, el directivo, que se trabaja en la recuperación del cultivo del plátano hoy afectado en Batabanó por los eventos climatológicos, con el propósito de incrementar su aporte social.
Con ello aspiran rendimientos favorables para sus productores quienes asumen el compromiso de acopiar el cien por ciento de sus cosechas a la Unidad Comercializadora de Productos Agropecuarios, más conocida como Acopio.
La Granja Urbana forma parte de esta UEB donde se concentran 24 máquinas de riego, para fomentar el empleo de la agroecología y brindar alimentos sanos, una necesidad actual ante los desafíos de producir, y cuidar de la tierra. (LHS)