Mayabeque, Cuba: Pese a las limitaciones de insumos y combustible, los campesinos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Amistad Cuba-Cambodia, de Jaruco, priorizan la atención cultural a la caña y el cumplimiento de los planes de siembra del año.
Según destacó el presidente de la organización de base, Luis Pérez Gil, las plantaciones de gramínea vienen recuperándose de manera gradual, a partir del diseño de una estrategia para repoblar áreas vacías y elevar los rendimientos agrícolas.
En la zafra 2023-2024 de una utilidad estimada de 17 toneladas por hectárea, cerraron con 24, como resultado de la labor desplegada en el último año y medio. El reto es continuar creciendo y aumentar la calidad de la materia prima.
A la par del rescate cañero, la dirección de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Amistad Cuba-Cambodia, traza líneas de trabajo en aras de incrementar las tierras destinadas a los cultivos varios y fortalecer el módulo pecuario.
Aun cuando las necesidades alimentarias del pelotón de corte y el resto de los asociados están cubiertas, el desafío es aportar mayores volúmenes al autoabastecimiento, aseguró el representante campesino. (rda)