Nueve meses de la guerra genocida israelí en Gaza han causado un número récord de niños que sufrieron amputación, denuncia un cirujano plástico.
Transcurridos más de nueve meses de las indiscriminadas agresiones israelíes en la Franja de Gaza, hay miles de niños palestinos que viven con al menos un miembro amputado y no reciben la atención médica que necesitan.
El Dr. Qassan Abu Sittah, el cirujano plástico británico-palestino que operó a innumerables palestinos heridos en el enclave costero durante este tiempo, estima que ahora podría haber alrededor de 5000 niños amputados, según informó el miércoles la Corporación de Radio y Televisión turca TRT.
Esta cifra muestra un crecimiento significativo respecto al total número de niños palestinos que resultaron mutilados en los tres primeros meses del conflicto —iniciado el 7 de octubre—, cuando el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció que a más de 1000 niños se les amputaron una o ambas piernas.
El Dr. Abu Sittah cree que el actual conflicto en Gaza ha causado la mayor cifra de niños amputados en la historia durante varios meses. “Ésta es la mayor cohorte de amputados pediátricos de la historia”, afirmó el cirujano.
El Unicef anunció anteriormente que cada día unos diez niños pierden de promedio una o sus dos piernas en Gaza debido a los indiscriminados bombardeos israelíes y según declaraciones de los médicos, muchas de estas operaciones se realizan sin anestesia por las deficiencias del sistema sanitario gazatí como consecuencia del conflicto.
La operación militar genocida de Israel en Gaza, desde el 7 de octubre, se ha cobrado la vida de más de 38 600 palestinos, más de 15 000 de ellos son niños, según cifras oficiales. (CubaSi) (rda)