Los diputados toman la palabra sobre la bancarización y otros procesos

Mayabeque, Cuba: Tras la intervención del ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, presentó en el plenario el dictamen de la comisión.

Posteriormente, los diputados ofrecieron sus consideraciones sobre los informes presentados en la jornada.

Acerca de la bancarización el diputado Denis Sánchez Valera, del municipio de Nueva Paz, Mayabeque, expuso que en su caso, como presidente de una cooperativa de producción agropecuaria (CPA), comentó que a sus campesinos se les complejiza mucho la operación de extraer efectivo por la lejanía de la cabecera municipal, el fallo en las conexiones y la avanzada edad de la mayoría, que les dificulta el trabajo con las nuevas tecnologías.

También se refirió a la difícil situación con el hurto y sacrificio de ganado mayor, lo que hace que buena parte de sus trabajadores sean custodios y que los animales necesiten contar con guardias diurnas y nocturnas.

Carlos César Torres, diputado de la provincia Pinar del Río, apreció que el informe presentado por el primer ministro evidencia un avance en un programa de transformaciones coyunturales, que articula elementos tan importantes como el impulso al programa de estabilización macroeconómica, el perfeccionamiento de la economía institucional cubana, y, sobre todo, la mitigación del efecto social.

“En el país seguirá estando en primer lugar el enfoque de defender las conquistas de la Revolución, de no dejar a nadie desamparado y ofrecer especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad”, dijo.

Comentó que el informe presentado por Marrero Cruz presenta un enfoque integral y coherente, que demuestra que no se habla de políticas aisladas en materia de economía.

También abordó la necesidad de bancarizar las operaciones que se realicen desde el presupuesto de Estado, en aras de reducir la evasión fiscal.

 “No en todos los territorios hemos trabajado igual en materia económica”, reconoció, por su parte, Yaneydis Hechavarría Batista, diputada por Santiago de Cuba.

“Para ver los cambios, hay que trabajar duro y lograr que cada cual haga bien lo que le toca. Tenemos que ser consecuentes con las leyes aprobadas, para que no se conviertan en un papel más. Necesitamos personas que aporten más y critiquen menos”, afirmó. (La Demajagua) (rda)

Redacción digital