Mayabeque, Cuba: Mirtha de la Caridad Alfonso Fernández es una mayabequense enamorada de la vida y de su carrera profesional. Recientemente recibió el premio al mérito técnico que otorga la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas Forestales.
El amor a las plantas y la naturaleza hace que esta lajera mantenga estabilidad laboral en la Empresa Agroforestal de Mayabeque, donde su constante trabajo en el fomento de los bosques y en la formación de las nuevas generaciones distingue su quehacer.
“Me gradué en 1987 como Ingeniera Forestal. Comencé mi vida laboral en el vivero Ceiba y he dedicado toda mi vida al fomento de bosques, plantaciones. Esta es mi segunda casa, casi mi vida entera porque llevo 38 años de mi vida dedicados solo a ellos y quiero seguir después de jubilada contribuyendo al fomento de los bosques. Y bueno es un premio que no me esperaba. Mis compañeros me sorprendieron”.
En lo personal, los bosques son mi vida, es todo, sin los árboles no hay nada. Me gustan mucho las Majagua, las caobas, por todos los bienes que nos generan directa o indirectamente y me gustan mucho los manglares. Sobre todo, porque protegen nuestras costas.
¿Es difícil para la mujer ir a hacer labores allí en el manglar?
No, es dedicarle amor y tiempo, pero difícil no es. El esfuerzo siempre se hace cuando uno tiene amor por las cosas. Yo amo las plantas, la naturaleza, por la conservación del medio ambiente.
¿Y a las nuevas generaciones que hoy se insertan en estas labores, en esta carrera?
Los incentivo, los motivo y de hecho contribuyo a su formación. He impartido tres cursos diferentes a la formación de Técnicos Medios Forestales. En enero debo incorporarme a otro período de adiestramiento.
“El que llega a un bosque y no sienta lo que él le inspira, la tranquilidad y la paz que te da, no sabe lo que es la naturaleza, no sabe lo que es la vida.
“Un vivero es igual que un niño que se trae al mundo y se ve crecer, desarrollarse. Llega el momento que uno tiene la dicha de ver árboles que se plantaron que ya son parte de muebles”.
Mirtha de la Caridad Alfonso Fernández es una mayabequense de estos tiempos. En la propia naturaleza revive su existencia para convertirse en un mejor ser humano. El premio al mérito técnico que otorga la Sociedad Cubana de Técnicos Agrícolas Forestales es el reconocimiento a su labor. (IVP)
Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque