Beijing: El canciller chino, Wang Yi, enfatizó que Beijing siempre apoyará firmemente la causa justa del pueblo palestino independientemente de cómo cambie la situación internacional, trascendió hoy en la prensa local.
El diario The Paper y otras agencias de noticias divulgaron detalles sobre el encuentro del jefe diplomático con Mahmoud Al-Aloul, vicepresidente de Fatah y jefe de la delegación para el diálogo de reconciliación que ocurrió del 21 al 23 de julio en esta capital.
Wang enfatizó que el conflicto en Gaza ha causado una gran catástrofe humanitaria y que para resolver esta injusticia histórica es esencial adherirse al principio de «propiedad palestina, liderazgo palestino y gobernanza palestina».
En opinión de Beijing, la prioridad es partir de los intereses fundamentales del pueblo palestino, buscar puntos en común mientras se reservan las diferencias y promover la gran unidad y reconciliación entre las facciones.
De acuerdo con el canciller, esto ayudará a crear las condiciones necesarias para un alto el fuego permanente en Gaza, la independencia y la implementación de la «solución de dos Estados».
Por su parte, Mahmoud Al-Aloul expresó el agradecimiento a China por sus esfuerzos para promover la reconciliación interna y aseguró que el pueblo de aquel país nunca olvidará la «constante y firme ayuda» del gigante asiático durante décadas.
Representantes de 14 facciones palestinas mantuvieron un Diálogo de Reconciliación aquí y firmaron la víspera la Declaración de Beijing para poner fin a la división y fortalecer la unidad.
Según la posición de China, la cuestión palestina es el núcleo del problema de Oriente Medio y por tal motivo, Beijing propuso un enfoque de tres pasos para resolver esta situación.
El primero es promover un alto el fuego completo, duradero y sostenible en la Franja de Gaza lo antes posible, asegurando el acceso a la ayuda humanitaria y de socorro.
El segundo paso es adherirse al principio de «los palestinos gobiernan Palestina» y trabajar juntos para avanzar en la gobernanza de Gaza después del conflicto.
En tercer lugar abogar para que Palestina se convierta en un miembro pleno de las Naciones Unidas y comenzar a implementar la «solución de dos Estados». (IVP)