Coloquio internacional enaltece legado de mujeres afrodescendientes

Mayabeque, Cuba: Con acento en el rescate del legado de las afrodescendientes cubanas en los más diversos ámbitos de la vida, el Coloquio Internacional Mujeres Afrodescendientes, realizado los días 22 y 23 de julio en la capital cubana, reconoció el aporte de muchas de ellas a las ciencias, las artes, la comunidad, la academia y el activismo social antipatriarcal y antirracista.

Cristina Ayala, llamada la Novia del Mayabeque pero en verdad una mujer muy poco conocida, tuvo a su favor el contexto de la abolición de la esclavitud en Cuba, según explicó la ponente Tania Rosa Ruiz González.

De esclava a literata, Ayala fue una de las plumas que encontró espacio en la publicación quincenal Minerva, dedicada “a la mujer de color” y que comenzó a circular en 1888.

Su obra se enmarca entre 1885 y 1920 y estuvo dedicada, básicamente, a reconstruir los horrores de la esclavitud, para dar una proyección revolucionaria y lograr la igualdad necesaria.

Su condición de mujer negra esclava le permitió abordar, desde su propia realidad, el significado de la discriminación por razones de raza, género y extracción social y defender el derecho y deber de los afrocubanos a participar en la construcción de una sociedad y una cultura que también les pertenecía, comentó Ruiz González.

La joven, que obtuvo la libertad junto a su madre de manos de una señora que las compró, en verdad se llamaba María Cristina Praga, pero escogió el de Cristina Ayala y estudió en la escuela pública, aunque escribía poesía desde los siete años de edad, de manera autodidacta, como casi todas las mujeres negras y mestizas de su época. (rda)

Redacción digital