Casa de Orientación a la Mujer y la Familia a favor de la transformación social

Mayabeque, Cuba: La Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, desempeña un rol primordial en la instrucción de la población.

Incrementar la calidad de los programas y acciones que despliega la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) encaminados a transformar conductas y modos redundantes en mujeres y hombres, jóvenes y adolescentes de ambos sexos en la familia y la sociedad es propósito fundamental de la institución lajera.

Temas como la violencia, alcoholismo, la convivencia y planificación familiar, VIH/sida y embarazo en la adolescencia, entre otros son abordados en los encuentros donde acuden en su gran mayoría mujeres, aunque el espacio se abre también a los hombres, quienes buscan respuestas ante sus interrogantes, una vía esencial en el trabajo educativo, preventivo y de orientación.

Las casas de orientación a las mujeres y las familias creadas, en 1990, por iniciativa de Vilma Espín Guillois permiten un acercamiento a la población, que responde a sus necesidades e intereses, como vía transcendental en el trabajo educativo, preventivo y de orientación que realiza la FMC. (rda)

Jorge Luis Lazo