Mayabeque, Cuba: En Jaruco, como en toda Cuba, culminó en días recientes, el curso escolar 2023-2024. Durante estos 10 meses de docencia fueron muchos los retos a enfrentar desde la Dirección General de Educación y en cada institución del sector.
Para Annia Valcárcel, máxima responsable del gremio en el municipio, este constituye su cuarto año frente a tan alta responsabilidad.
AV: “He estado en el cargo de directora de educación durante un período de cuatro años, el cual ha sido, de verdad, un reto, dirigiendo aproximadamente 24 instituciones con 800 trabajadores en este sector. Este desafío se ha intensificado en el año 2023, que ha presentado características particulares en cuanto a la transportación, la base material de estudio de nuestros estudiantes y la cobertura docente, lo que nos ha afectado considerablemente. Sin embargo, hemos estado trabajando arduamente en estas instituciones educativas, avanzando con mi consejo de dirección y con mi claustro”.
A la educación cubana actual se suman nuevos desafíos, insistió la directiva. En el enfrentamiento a estos es de vital importancia la contribución de la familia, apuntó.
AV: Hoy, todos los trabajadores del sector de la educación tienen un gran reto ante la familia. La emigración nos ha golpeado duramente, pues tenemos niños en nuestras escuelas que están al cuidado de abuelos o tíos. Nuestras instituciones educativas han tenido que aprender a trabajar y brindar la atención necesaria a estos estudiantes. Sabemos que enfrentamos dificultades, pero también hemos logrado mucho. Logramos certificar nuestro centro de orientación y diagnóstico, y después de varios cursos, nuestro preuniversitario alcanzó buenos resultados en los exámenes de ingreso. ¿Estamos satisfechos? No, no lo estamos. El trabajo en el sector de la educación es diario, es un esfuerzo consagrado, porque más allá de enseñar, hay que educar a nuestros niños, a nuestras familias y a la comunidad en aquellos valores que se han ido perdiendo. La escuela sigue siendo la institución más importante dentro de cada comunidad y debemos trabajar desde esa perspectiva, esforzándonos mucho más para poder lograr que realmente se cumpla con esta misión”.
Dirigir 24 instituciones educativas y alcanzar buenos resultados, a pesar de los contratiempos, se traduce en orgullo para la directora de Educación en Jaruco.
AV: “Antes de ser directora, por supuesto, soy maestra; siempre me ha gustado enseñar. Hoy, desde mi cargo de directora, creo que he podido transmitir lo poco que sé a aquellos que están a mi alrededor. Cuento con un colectivo maravilloso de trabajo, compuesto por mis 24 directores, que en algunos centros han ido cambiando, pero considero que son un grupo excepcional. Son un colectivo sacrificado que continúa con su labor. Siempre les digo que para mí son lo mejor que puede haber, simplemente por el hecho de estar aquí”. (rda)