Mayabeque, Cuba: La finca escuela ubicada en áreas de la autopista nacional constituye un espacio para la capacitación sobre manejo agroecológico sostenible, uso de bioproductos, prácticas agrícolas para el desarrollo de los procesos productivos según los tipos de suelos y temáticas asociadas a la silvicultura.
El director de la Empresa Agroforestal Mayabeque, licenciado Andy Montejo, explicó a la prensa que a partir de la experiencia del propio campesino, el resto de los usufructuarios aprende haciendo.
“Ellos vienen aquí y hasta la fecha han realizado tres encuentros porque este es el escenario agroproductivo ideal para la capacitación”, agregó.
“Aquí el hombre está de cara a la tierra y eso beneficia el desarrollo del campesino y su familia”.
Refirió que para Mayabeque es un reto potenciar la finca escuela para capacitar sobre el aprovechamiento de los nutrientes del suelo, el cultivo de variedades resistentes a plagas y enfermedades y el uso de biofertilizantes que no perjudican el medio ambiente. Este es el deseo de la empresa y de lo que se quiere transmitir desde la finca.
En estos plantíos se puede aprender a partir de los conocimientos del campesino Isaín Pérez Campos quien comentó que en un área de aproximadamente 15.5 hectáreas, cinco y media están sembradas y de ellas dos son de café y en el resto tiene sembrados de guayabas, yuca, plátanos y otros surtidos que son distribuidos por la entidad y otra parte para el autoconsumo de la casa.
Ante la interrogante sobre su aporte a la economía del país dijo que el objetivo es contribuir a la alimentación del pueblo a pesar de que no es fácil el laboreo en estas parcelas por la escasez de recursos, pero bueno, afirmó Isaín, hay que meterle el pecho y seguir produciendo en esta finca escuela.
Precisó que le entregaron un tractor para el cultivo del café y lo más importante es que vengan otros finqueros para darle la experiencia que tiene.
Entre las ventajas destacó los beneficios asociados a las familias al ofrecerles su vivienda, empleo estable y seguridad alimentaria que le proporciona motivaciones y sentido de pertenencia.
Este sitio natural contribuye a la estabilidad del ecosistema agroforestal donde se integran especies maderables, frutales y otras.
(rda)