Mayabeque, Cuba: Buscar la correspondencia entre la agenda pública y la mediática en cada medio de comunicación priorizando temas y teniendo en cuenta el criterio de los diferentes públicos, permite llegar a los televidentes o radioescuchas con un producto veraz e inmediato.
Para ello es importante transformar el discurso de los periodistas, configurar las agendas, digitales, y aprovechar las posibilidades de las plataformas para emitir mensajes en diferentes formatos en los que se pueda interactuar de forma dinámica.
Durante el trabajo en equipos en el Taller Fortalecimiento de la resiliencia ante situaciones de emergencia y desastres los ponentes expusieron estrategias a tener en cuenta antes, durante y después de la ocurrencia de tormentas locales severas, huracanes de gran intensidad, incendios, sismos de gran intensidad en la región oriental de Cuba y sequías.
La plenaria de trabajo grupal incluyó cómo informar al pueblo desde la fase informativa, importancia de la cobertura inmediata, y de la colaboración oportuna de las fuentes especializadas para contribuir a elevar la percepción del riesgo.
De igual manera debatieron acerca del trabajo para comunicar hasta la fase de recuperación y cómo realizar trabajos periodísticos en la radio, la televisión, la prensa plana y plataformas digitales con detalles precisos de lo acontecido.
En la clausura del evento la Dra. C Ana Teresa Badia, asesora del Instituto de Información y Comunicación Social, dijo que los periodistas tienen un sentido de pertenencia acertado de la concepción organizacional de los medios a partir de la confección del Manual de Riesgos con mirada preventiva.
Agregó que es imprescindible articular mensajes para transmitir en determinado momento con visión holística teniendo en cuenta la participación ciudadana y de las instituciones de ciencia, la Defensa Civil, y los aportes del Centro de Gestión de Riesgo en cada territorio para ganar en cultura de prevención.
Durante el Taller: Fortalecimiento de la Resiliencia ante situaciones de emergencia y desastres trascendió que los medios tienen un papel importante en dependencia de las políticas públicas para educar desde determinados formatos. (rda)