“Protagonistas” es el título del libro que confeccionan comunicadores de la Dirección de Comunicación Institucional del Consejo Electoral Nacional (CEN), de conjunto con personalidades del país. El texto recoge las historias de vida de 17 autoridades electorales con amplia y destacada trayectoria en el quehacer del órgano y que fueron reconocidas durante las celebraciones por el Quinto Aniversario del CEN.
Raquel Piñero Díaz, es una de esas personalidades que no podía faltar en el volumen. Todo aquel que la conoce coincide en que es de esos seres humanos humildes, que a simple vista irradian confianza y serenidad. Su mirada sincera y la cadencia de su voz se ganan el cariño de compañeros, amigos y familiares y logran el convencimiento de hasta el más reacio de los receptores con tan solo decir “Tu verás que sí” u otro mensaje de aliento.
El significado de su nombre hebreo le atribuyen la sensibilidad, alegría y otras cualidades innatas a la líder que fue desde la niñez y que hoy día enaltece la labor del Sistema Electoral Cubano, bajo su condición de Presidenta del Consejo Electoral Provincial Mayabeque.
Líder juvenil
Raquel desde la organización de pioneros encausó su destino como defensora de las causas justas y revolucionarias. Ocupó responsabilidades como Jefe de destacamento a nivel de aula y de institución docente y en 1975 integra la dirección de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) en su municipio natal, San José de las Lajas y un año más tarde es electa Presidenta de dicha estructura.
Por el compromiso, la exigencia y el respeto a sus semejantes se le realiza el proceso para integrar las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y una vez concluido se le otorga la condición de militante de la organización juvenil.
En un breve periodo de tiempo dice adiós al estudio e inicia la vida laboral con solo 17 años en el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de la Habana (ISCAH) y posteriormente en 1980 se traslada al Órgano Local del Poder Popular en la plaza de Secretaria “A”. Tres años más tarde ocupa el cargo de Responsable de Atención a las Comisiones de Trabajo y Planteamientos de la Población.
La auto-exigencia y el afán de conocimiento la llevaron a incorporarse en 1985 a los estudios técnicos en el Instituto Provincial de Estudios Laborales (IPEL) en la especialidad de Derecho Laboral, de la cual se gradúa en 1989. Su activismo en la UJC marcó gran parte de su adolescencia y juventud. Fungió como Ideológica del Comité de Base en 1983, fue delegada a la Asamblea Municipal de la UJC en 1985, se le otorgó un viaje de 15 días a la Unión Soviética como estímulo a su quehacer y llegó a ser la Secretaria General del Comité de Base.
Por su trayectoria en la UJC y las actitudes ante el estudio, el trabajo y en cada movilización popular se le otorga en 1988 la condición de militante del Partido Comunista de Cuba (PCC), manteniendo la doble militancia. Dentro de la organización participó como delegada al Quinto Congreso del Partido y en la caminata de los 62 kilómetros.
Espacios donde dejó huellas
Raquel Piñero Díaz deja huellas positivas en cualquier escenario. La combinación de constancia, profesionalidad y humanismo le adjudicaron en 1989 la ocupación de Directora Municipal de Justicia durante cuatro años.
Luego llega su primer acercamiento a la familia electoral al ser designada presidenta de la Comisión Electoral Municipal y posteriormente Secretaria del Consejo de la Administración Municipal del territorio lajero. En 1995 fue promovida a miembro del Buró Municipal del Partido para atender la esfera de Educación y en el 2000 retorna como Directora de Justicia, actividad por la que mereció la condición de Mejor dirección en más de 3 años, el reconocimiento de Mejor directora en 2005, 2006 y 2007, así como Cuadro Destacado en el Municipio por tres años consecutivos y en la provincia en 2008 y 2009. Durante trece largos años asumió con creces su liderazgo hasta que la ascienden a Presidenta de la Comisión Electoral Municipal y su Grupo Temporal de Trabajo.
Por si fuese poco Raquel también durante su vida laboral desempeñó otras ocupaciones de alto valor político y social, entre ellas, Secretaria General de la Sección Sindical del Poder Popular, presidenta de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en su zona de residencia, integrante de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) y del Grupo Jurídico del Consejo de Defensa Municipal y responsable del Grupo de Trabajo del Partido.
Respeto y amor por la familia electoral
En 2019 con el cambio de estructura, Raquel, recibe el abrazo eterno de la familia electoral que la acoge como Presidenta del recién creado Consejo Electoral Provincial de Mayabeque, órgano independiente del Estado Cubano.
Las imágenes guardadas desde un inicio atesoran su participación activa en jornadas interminables de construcción, mantenimiento y pintura para lograr el confort y la belleza que ostenta hoy la céntrica edificación que pertenece a los integrantes de la familia electoral mayabequense. Revela además su capacidad de liderazgo y la transparencia, imparcialidad y legalidad en cada proceso de Consulta Popular, Referendo del Código de las Familias, Elecciones Municipales y Nacionales, Proceso de elección y Toma de Posesión del Gobernador y Vicegobernador Provincial y Elecciones Municipales para cubrir cargos vacantes de delegados a las Asambleas del Poder Popular.
Raquel es un referente en el Sistema Electoral Cubano (SEC) por el respeto a la Ley, la defensa de los principios de la Revolución, el aporte en cada análisis previo a la elaboración de documentos rectores, folletos, reglas complementarias y la Ley No. 127, Ley Electoral, la organización y cohesión de los colectivos, la solidaridad con sus compañeros, el respeto mutuo y el dominio sobre todo lo concerniente al cumplimiento de la ética electoral.
Desde enero de 2020 hasta nuestros días permanece en este desafío diario que la ha obligado a multiplicar el tiempo para compensar a los seres queridos, a su hijo Josué Manuel González Piñero y a la bella Salett González González, los tesoros más valiosos.
Decir Raquel es hacer alusión a una mujer abnegada, responsable y seria en el trabajo. Una líder con métodos y estilo propios a partir de la ejemplaridad. Conocedora del ejercicio que dirige desde el año 2013 y en el que mantiene una alta disposición y resultados, amén de sus condiciones de salud.
Una labor ininterrumpida de más de 44 años en el sector de la Administración Pública, en el cual ha recibido importantes condecoraciones y reconocimientos. Sobresalen la Medalla “23 de Agosto”, “Destacada en la Defensa”, “Jesús Menéndez”, “Enrique Hart Dávalos”, “Ana Betancourt” y el Sello al Mérito Electoral, máximo reconocimiento a la ética laboral a propósito del Quinto Aniversario de la Constitución del Consejo Electoral Nacional (CEN).
“Ha sido una satisfacción y un privilegio trabajar durante todos estos años con personas revolucionarias, talentosas y consagradas que con unidad y disciplina han aportado a mis resultados y a la conformación de esta página linda de la historia de la Revolución Cubana”, afirma Piñero Díaz.
Con la modestia y sencillez que le caracterizan Raquel resume un capítulo dorado que matizó con pincel de colores esperanza y con el rojo y azul intenso de su bandera. (rda)