Mayabeque, Cuba: El Instituto de Ciencia Animal (ICA) es un centro líder dentro de esa rama en Cuba y la región latinoamericana.
La preparación teórica y el intercambio con los productores son algunas de las actividades que, como parte del Sistema de Extensionismo, realizan especialistas del centro.
Este Sistema de Extensión e innovación tecnológica del ICA, conformado por profesionales organizados en grupos multidisciplinarios, introduce más de 30 tecnologías y brinda formación a más de 2000 productores y profesionales dedicados a la actividad ganadera.
Según su directora General, María Felicia Díaz Sánchez, la razón de ser de cualquier centro de ciencia no es solamente hacer una investigación y dejarlo en una publicación, sino que realmente tenga su impacto en el desarrollo del país.
“Todas las tecnologías que nosotros generamos son amigables con el medio ambiente, tienden a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, a secuestrar más carbono y logra un efecto favorable sobre el medio ambiente. En ese aspecto también estamos vinculados a otros organismos, otras entidades y extendemos nuestros resultados a otras provincias del país”.
Para el logro de todos estos resultados existe un personal altamente calificado, apoyado por técnicos, especialistas, que imprime fortaleza al quehacer en cada una de las áreas de trabajo del ICA.
El Instituto de Ciencia Animal, emplazado en Mayabeque, realiza estudios en el campo de la producción animal tropical, transfiere tecnologías y resultados de la investigación científica en Cuba y otros países del área, forma especialistas y capacita a productores.
Sigue siendo un centro líder dentro de la ciencia animal en Cuba y la región latinoamericana. (rda)