Beijing: Unos tres mil periodistas nacionales y extranjeros cubren hoy aquí la Cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac 2024), evidencia de la atención mundial que generan las relaciones del Sur Global.
Así opinó Yifei Lu, del periódico chino Shanghái Observador, quien además expresó a Prensa Latina su regocijo por la presencia de tantos reporteros interesados en esta reunión de alto nivel.
«Creo que China desea que el mundo sepa que estamos abiertos a la cooperación, especialmente a África y a los países del Sur Global del cual nos sentimos parte», dijo.
En su opinión, en la búsqueda de un mejor orden internacional multilateral este tipo de Cumbre tiene un significado especial para los países en desarrollo.
«Mis colegas periodistas africanos prestan mucha atención a las reuniones de sus líderes con la parte china y están preocupados sobre cómo China puede acompañar el desarrollo de África, su modernización en medio de la globalización», comentó.
Por su parte, Raphael Bamidele Omi, reportero de Nigeria, comentó a Prensa Latina que llegó al gigante asiático por un programa de cooperación bilateral enfocado en la capacitación de periodistas.
«Estos cursos nos ofrecen una oportunidad de crecer profesionalmente y ocupar otras posiciones cuando regresamos a nuestros países, además, China ofrece miles de becas escolares y apoya la formación de ingenieros de mi país», dijo.
Bamidele Omi mostró su interés en los próximos acuerdos de colaboración que su país y Beijing van a firmar, los cuales están encaminados a fortalecer la cooperación en infraestructura y otras industrias emergentes.
Para Focac 2024 el anfitrión organizó una Sala de Prensa en el Centro Nacional de Convenciones de esta capital que más allá de la cobertura noticiosa, ofrece la posibilidad de interactuar con tecnologías y modelos de Inteligencia Artificial.
Además, los organizadores habilitaron varios pabellones como parte de la Exposición del Patrimonio Cultural Inmaterial de China para que los reporteros y miembros de delegaciones practiquen técnicas vinculadas a la pintura, corte de papel, creación de máscaras de la ópera de Beijing, entre otras.
Según la visión del gigante asiático, esta no es solo una oportunidad para dar a conocer los datos y acuerdos de la Cumbre, sino también para propiciar el intercambio cultural y el entendimiento entre diferentes civilizaciones.
Los periodistas se preparan para cubrir mañana la apertura oficial del evento, cuando se prevé el discurso del presidente chino, Xi Jinping, y de otros dignatarios de África.
Desde su creación en 2000, Focac fue un escenario de importantes anuncios por parte de Beijing respecto al financiamiento de proyectos en África.
La Cumbre tiene previsto aprobar dos documentos finales: la Declaración y el Plan de Acción, este último esbozará el camino de implementación de la colaboración en los próximos tres años. (PL) (rda)