Recientemente la Dirección de Salud de Mayabeque ideó reorganizar los servicios de salud en las especialidades de ortopedia y de cirugía. Esta medida inquietó a los médicos y al pueblo que se mantuvieron inconformes con tal decisión. Sobre el tema nos brinda detalles la Doctora Yanelis Reyes Fernández, Directora General de Salud en la provincia.
Periodista: Doctora, ¿cuál es la situación actual de Mayabeque por la que se pensó en reorganizar los servicios de ortopedia y cirugía en la provincia?
Doctora Yanelis Reyes Fernández: El sistema de salud de la provincia de Mayabeque es el encargado de brindar hoy con calidad la atención a la población en nuestras instituciones tanto de la atención primaria como secundaria. Este servicio presenta dificultades debido al déficit de recursos humanos en las especialidades de anestesiología, cirugía y ortopedia; además de que el Hospital Leopoldito Martínez tiene condiciones estructurales que no son muy favorables para cumplir con todo lo que tiene establecido el Sistema de Salud de la provincia.
Hace alrededor de una semana se tuvo que tomar una decisión de manera puntual y transitoria con los servicios quirúrgicos del territorio. Mayabeque cuenta con tres hospitales quirúrgicos: el Hospital Materno Infantil y el General Docente Aleida Fernández, ambos de Güines y el General Leopoldito Martínez, de San José de las Lajas. Para estos tres hospitales solamente contamos hoy con 11 anestesiólogos, plantilla insuficiente para mantener la actividad quirúrgica.
En el mes de agosto específicamente se complejizó la situación porque 2 de estos recursos humanos solicitaron licencia sin sueldo para cuidar niños pequeños en edad escolar y los anestesiólogos del Hospital Piti Fajardo se enfermaron con el oropouche, por ello, estuvieron ausentes con certificado médico.
Hay personas que hoy están igual de certificado por otras patologías, y esto puso a la provincia en una situación compleja, llegamos a tener solamente 7 anestesiólogos; por tanto, había que reorganizar la anestesiología, especialidad que tributa a todas las demás.
Creímos pertinente entonces, y así se discutió con las autoridades del Partido y del Gobierno, temporalmente mover toda la actividad quirúrgica hacia Güines porque es donde está el Hospital Materno Infantil, institución que no puede parar porque una cesárea o complicación del parto ocurre en cualquier momento y es la prioridad para el país, por lo que representa una nueva vida atendiendo al Programa de Natalidad.
Al reorganizar los servicios, dejábamos en San José de las Lajas una guardia de 8 horas que examinara al paciente y que tributara al hospital de Güines la urgencia. Esto no sería suficiente porque con esa cantidad de recurso humano no podíamos garantizar tener trabajando al Piti Fajardo a tiempo completo y el Aleida Fernández con solo 2 posiciones cubiertas. La Habana y Matanzas nos asumió parte de la emergencia de los politraumas para nosotros poder salir de esta situación tan crítica.
“Nuestros médicos no estuvieron de acuerdo porque, desgraciadamente la idiosincrasia del mayabequense está presente. Hay un antecedente acá en San José y es que en algún momento por la reorganización igual de los servicios, se trasladó el hospital materno para Güines, a mi modo de ver muy bien pensado por todo lo que tributa al Programa y era necesario concentrar todo lo que tenía que ver con la maternidad”.
Esta razón junto al sentido de pertenencia de los trabajadores del Leopoldito, generó un estado de opinión en la población que para nada era el sentir nuestro de trasladar todo para Güines. Era más bien provisional, por el tema de recurso humano.
Solicitamos ayuda al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para explorar otras opciones. Intercambiamos con los jefes de los Grupos Nacionales de Anestesiología, del Departamento de Hospitales del MINSAP, hicimos una mesa de trabajo, de ahí salieron varios acuerdos, luego vino la Dirección de atención Médica del Ministerio y se decidió desde el país, mantenernos como estábamos. San José solo tiene 1 anestesiólogo trabajando y felizmente los médicos del Piti se incorporaron y el hospital está trabajando sin dificultad; el resto se debe incorporar pronto y la situación compleja se nos queda en el Leopoldito.
¿De esta reunión qué salió? El Ministerio de Salud Pública nos aprobó la posibilidad de que los médicos anestesiólogos que tenemos en las otras instituciones se contraten por tiempo determinado en el Leopoldito, o sea, el especialista trabaja 24 por 72 y en su tiempo de descanso, puede entrar 8 horas al Leopoldito e ir sacando el electivo de las caderas que no se pueden hacer en Güines porque allí no hay mesa quirúrgica de ortopedia, además de otros electivos de la cirugía.
También se determinó mantener la actividad quirúrgica de urgencia en Güines. En el Leopoldito se haría urgencia el día que haya anestesiólogo y el resto de los días, una consulta de 8 horas para la cirugía y la ortopedia.
Pensamos reforzar con anestesiólogos de otra provincia, pero para eso debemos buscar vivienda. También contamos con residentes de la especialidad de anestesia que entrarán a cada uno de estos 3 hospitales para sacar un número importante de casos y así disminuir la lista de espera quirúrgica que tiene hoy Mayabeque.
“Por tanto, no se va a mover nada. Todo se mantiene como está, desde el momento en que nuestros médicos alegaron argumentos que por supuesto debemos atender de manera diferenciada, pues sí, tienen razón y nosotros considerados que es prudente atender”.
Tendremos un segundo momento cuando se termine la parte constructiva de la terapia intensiva que se está ejecutando, aunque ahora está paralizada porque faltan algunas piezas para la instalación de los gases medicinales que no están en el país y que son importados”.
Una vez que concluya la terapia intensiva se quiere liberar los salones quirúrgicos que hoy se utilizan precisamente, por la terapia intensiva y esto debe entrar en un proceso de reparación y mantenimiento; en ese segundo momento sí tendremos que mover la cirugía y ortopedia a Güines transitoriamente hasta que se reparen los salones porque están dañados y se recuperarían también los salones de oftalmología utilizados cuando la etapa de la COVID para la terapia intensiva porque la que teníamos era insuficiente.
P: ¿Qué argumentos sostenían los médicos del Hospital Leopoldito Martínez y que fueron considerados para mantener en la capital de Mayabeque los servicios de ortopedia y de cirugía?
YRF: Fundamentalmente el sentido de pertenencia de la especialidad de ortopedia. Ellos plantean que lograron hacer un servicio provincial que funciona, con resultados de trabajo y con la docencia. Hay un número importante de limitaciones en el orden objetivo de recursos para poder desarrollar más la especialidad y que nosotros creemos prudente que se les puede dar una atención diferenciada.
Hay otras razones, la terapia intensiva del hospital tiene hoy solo 5 camas y no tiene todas las condiciones. Los médicos refieren que el hospital tiene problemas con el Grupo electrógeno y no da cobertura para todos los equipos; el tomógrafo está roto, al igual que otros medios diagnósticos, entre ellos, el colonoscopio y el laparoscopio; debido a la situación del país, sus piezas de repuesto no se deben importar porque tienen componentes estadounidenses y por ello no lo hemos podido comprar; por tanto, abogamos por otras formas de gestión para poder recuperar ese equipamiento.
(rda)