Adoptan medidas en Cuba por baja disponibilidad de harina de trigo.

Mayabeque, Cuba: Autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria informaron que una baja disponibilidad de harina de trigo en Cuba por demoras en el arribo del cereal, conduce a la adopción de un grupo de medidas temporales en la producción de pan de la canasta básica normada y los surtidos que ofrece la Cadena Cubana del Pan.

La información precisa que, ante los bajos inventarios de harina de trigo por la carencia de financiamiento para su importación, se decidió reducir el peso del pan normado a 60 gramos, con una disminución del precio de venta a 75 centavos por unidad, mientras las unidades de la Cadena Cubana del Pan seguirán ofertando sus producciones de manera liberada.

Ante la situación creada por la insuficiente disponibilidad de harina de trigo, se autorizó a las empresas estatales adquirir el producto a través de las formas no estatales de gestión económica, lo que encarece los costos de producción, pero como principio el Estado mantendrá el subsidio al alimento que se comercializa de manera normada para todos los núcleos familiares.

Las autoridades indican que, ante esta situación, la única planta molinera que procesa trigo hoy es la de Santiago de Cuba, mientras se encuentra en puerto un buque cargado del cereal en espera del pago, afectado por las limitaciones que impone el bloqueo contra Cuba. (YDG)

Por Redacción Digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque