Equipo del Ministerio de Educación Superior visita Centro Universitario de Jaruco

Mayabeque, Cuba: El Centro Universitario Municipal de Jaruco fue escenario de un debate sobre los distintos procesos que presenta la Casa de Altos Estudios para la etapa lectiva, que comenzará el 16 de septiembre.

El encuentro forma parte del recorrido del Ministerio de Educación Superior por las universidades del país, esta semana.

Periodista: La matrícula y las carreras que se imparten en estas instituciones educativas fueron temas de gran relevancia, dado su impacto en el desarrollo local del municipio.

El director de informatización del Ministerio de Educación Superior, Denis Hidalgo, explicó los detalles al respecto.

DH: La formación de recursos humanos es una estrategia clave a nivel local o municipal para el desarrollo del territorio. Por lo tanto, debe existir una relación estrecha entre la universidad y el municipio de Jaruco. Todos los estudiantes universitarios residentes en Jaruco, ya sea que estén estudiando en Jaruco o en La Habana, como en el caso de los estudiantes de diseño, deben ser atendidos por la universidad, ya que eventualmente retornarán al municipio para aplicar sus conocimientos y contribuir a su desarrollo.

DH: En resumen, la universidad y el municipio deben trabajar de manera coordinada en la formación de recursos humanos que impulsen el progreso de Jaruco a largo plazo.

P: Este curso destaca la relevancia y el compromiso de la universidad con la sociedad y el desarrollo económico del país, subrayó el directivo, quien enfatizó la necesidad de contar con carreras que se ajusten a las características del territorio.

DH: En esos municipios se organizó una base agrícola para ingenieros agrónomos y agroindustriales. Hoy en día, estamos debatiendo sobre la necesidad de que estos profesionales se formen en otros lugares para luego trabajar aquí. Es un tema importante, especialmente porque a menudo nos quejamos de que los estudiantes, sobre todo en los municipios, van a las sedes centrales para realizar sus carreras y, al finalizar, desean regresar a su municipio. Por lo tanto, es fundamental fomentar una vinculación. Si el estudiante realiza su práctica aquí y lleva a cabo su trabajo de terminación de estudios en el municipio, podrá ver que, al finalizar, su formación será útil para su comunidad”.

La Doctora en Ciencias Saily González Perdigón, subrayó al respecto.

SG: El mapa de carrera evidentemente necesita ser pensado con atención. Es cierto que existe, pero cada día es más difícil para una institución mantener a un estudiante en ese camino. Lógicamente, cualquier carrera o formación de este tipo incluye ciclos cortos, que también representan una forma más rápida e intermedia, y contribuyen a la formación de capacidades.

SG: Nos llamó la atención en Mayabeque el tema del mapa de carrera en las etapas de educación primaria y preescolar, ya que hemos logrado el cubrimiento docente necesario. Sin embargo, seguimos preocupados por la alineación con la estrategia de desarrollo municipal.

Según los especialistas, para este nuevo curso escolar 2024-2025 se pretende una universidad más cercana a las necesidades de producción y servicios del país.