Mayabeque, Cuba: Durante el discurso pronunciado el 18 de junio de 1961 en el acto de entrega de certificados a 4000 alfabetizados nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro dejaría claro la voluntad del pueblo cubano en esta tarea. “No debemos permanecer indiferentes, ni quedarnos tranquilos, mientras sepamos que hay un solo analfabeto”.
Bajo está convicción Cuba se convirtió en el primer territorio libre de analfabetismo en América Latina y el Centro Universitario Municipal (CUM), de Quivicán, se dio a la tarea de realizar el Primer encuentro municipal de Alfabetizadores, como homenaje además al 8 de septiembre, decretado como día del alfabetizador por la UNESCO.
A esta cita acudieron miembros del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, alfabetizadores quivicaneros, además de instituciones y organismos invitados.
Durante el encuentro intercambiaron anécdotas de sus experiencias y vivencias durante el proceso de la Campaña de Alfabetización y lo que para ellos significó haber formado parte de esta noble causa. De igual manera presentaron pertenencias que aún conservan algunos de estos alfabetizadores, muestra de la gran huella que dejó impregnada en sus vidas está campaña.
Se hizo entrega a los organismos de un folleto digital donde se recoge la compilación de 51 entrevistas realizadas por el claustro del CUM, de las cuales 7 fueron testimonios de sus familiares tras las anécdotas que les fueron narradas.
Asimismo se le hizo un reconocimiento a Miguel Mariano Hernández Hernández, del Consejo Popular La Salud, uno de los alfabetizadores quivicaneros y se llegó al acuerdo que durante las asambleas de rendición de cuentas continuarán destacando la labor de estos educadores. (rda)