Mayabeque, Cuba: Ante esta situación excepcional previendo la llegada de un evento meteorológico al país, y de hecho a la provincia de Mayabeque, en este territorio se crean las condiciones.
En el caso de Güines también se reúnen las autoridades y grupos de trabajo para prepararse y prevenir los daños económicos y humanos, según declaró Marlene Mesa, Jefa de Planificación del Centro de Dirección del Consejo Municipal quien agregó que adoptan medidas que corresponden a la fase informativa.
En este sentido se alerta a la población para que garanticen las condiciones necesarias como es la acumulación de agua, la protección de los medios y en el caso de la agricultura cosechar las viandas y otros productos que se puedan comercializar para disminuir las pérdidas económicas.
Por otro lado destacó que ya puntualizan los centros de evacuación para ofrecer seguridad a las familias con viviendas vulnerables y en lugares propensos a las inundaciones. Enfatiza en que lo más importante es preservar la vida humana. La vigilancia de las micro presas es otra de las acciones que acometen en Güines.
Según informó Marlene Mesa en estos momentos van a comenzar la evacuación, ya hay un promedio de 10 personas para gestar este proceso y los centros ya están listos con sus directivos y puntos médicos y de recogida.
En zonas próximas a la costa están adoptando medidas para el acopio de arroz y la recogida de animales se desarrolla en todas las áreas rurales del territorio.
Mesa también puntualizó las estrategias que toma la Dirección Municipal de Sal de conjunto con La Unidad Empresarial de Base de Taxis para garantizar el tratamiento de los pacientes con hemodiálisis.
El abasto de agua a la población se mantendrá hasta tanto las condiciones meteorológicas lo permitan, porque es preciso proteger estos equipos de las descargas eléctricas y otras afectaciones asociadas al evento meteorológico.
Las unidades del comercio permanecerán abiertas con horario corrido para facilitar la adquisición de los productos de la canasta básica y por su parte las de gastronomía amplían las ofertas de alimentos. (rda)