Fotos: Fernando Zorrilla
Mayabeque,Cuba: Mientras el huracán Rafael se alejaba del territorio nacional, el Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, Salvador Valdés Mesa, evaluaba en el terreno las afectaciones que dejaba el evento hidrometeorológico en áreas agrícolas de los municipios de Güines y Melena del Sur, en Mayabeque.
Junto al Vicepresidente del Consejo de Defensa de la provincia Manuel Aguiar Lamas y otras autoridades del territorio, constató los daños en cultivos de frijol, tomate y sobre todo en plátano.
En las fincas, polos productivos y cooperativas dialogó con los campesinos, que expusieron datos preliminares de los perjuicios en la yuca, frijol en período de floración y pepino.
Valdés Mesa insistió en la importancia de garantizar el consumo social y la comercialización de los productos que se acopian, cuyos precios, subrayó, deben estar acordes a su calidad.
También llegó hasta el centro de evacuación habilitado en el Preuniversitario Félix Varela en San José de las Lajas que acogió a más de un centenar de personas.
En el momento del recorrido se contabilizaban las pérdidas en la agricultura, en Mayabeque. En Güines, por ejemplo, se estiman afectaciones en más de 300 hectáreas de diferentes cultivos. (rda)