Canadá: La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) anunció hoy que pondrá en práctica un llamado pasaporte sanitario para facilitar el cruce de fronteras y contribuir a la reapertura definitiva del mercado de vuelos, reporta Prensa Latina.
La iniciativa será ejecutada a partir de marzo próximo con el nombre oficial de IATA Travel Pass y consiste en una aplicación para dispositivos móviles en la cuales los pasajeros pueden almacenar y administrar los certificados de pruebas sobre la Covid-19 o de la vacuna contra la enfermedad.
De esa forma, se podrá evitar el uso de documentos físicos, lo cual proporciona más seguridad y eficiencia, explicó la entidad en un comunicado.
Asimismo, permitirá que los proveedores de atención médica carguen de forma segura los resultados de los exámenes y los certificados de vacunación a la cuenta de los usuarios y vincular esos documentos a la identidad de un viajero para evitar el uso indebido.
Esa información será mostrada a las aerolíneas y en los aeropuertos para facilitar los viajes y el cruce de fronteras, agregó la IATA al mencionar las ventajas del pasaporte sanitario.
La aplicación comenzará a funcionar en Apple iOS en el primer trimestre de 2021 y en Android en el segundo y será gratuita para los usuarios, pero las aerolíneas pagarán una pequeña tarifa por pasajero.
El proyecto trabaja sobre la base de un registro de requisitos de entrada y otro de laboratorios, centros de pruebas y de vacunación, un medio para que los pasajeros carguen de forma segura certificados de prueba o de vacunación en sus teléfonos y una identidad digital para verificar el propietario del certificado. (YDG)

Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque