Este 19 de marzo la Radio Cubana está de fiesta y no es para menos porque se celebra el “Día del Oyente”, que en su amplio sentido define a los millones de seres que a diario sintonizan sus programas de preferencia, publica Radio Bayamo.
Es un día especial para agasajar a tantas personas, de todas las edades y ocupaciones, que son el sentido de nuestro medio de difusión por excelencia. Contamos con una radio donde la relación medio-oyente no se resume en la fórmula simplista de sujeto-objeto. El carácter interactivo y de participación de este medio en Cuba cambió el arcaico paradigma que existió entre quienes “construyen el producto radial” y quienes “lo consumen”.
El nuestro es un fenómeno único en una radio donde sus oyentes producen la materia prima con que construimos entre todos este producto; son inspiradores de sus contenidos; decisores en última instancia de la permanencia o no de espacios; en resumen, perfeccionan los ya existentes y devienen arquitectos de nuevas ideas.
La Radio Cubana tiene un “Día del Oyente” para reconocer la presencia activa de quienes con sus equipos receptores ejercitan un oído crítico y de análisis. De esa forma se enriquecen las redacciones de programación en estaciones nacionales, provinciales y municipales.
Es a partir de los puntos de vista de los oyentes, que se trabaja en la búsqueda y producción de contenidos y en la forma -artística e incluso pedagógica- como habrán de elaborarse. El público radial cubano posee un elevado sentido crítico dada la cultura alcanzada en todos estos años de historia reciente. Conoce cuando un programa tiene calidad y si adolece de ella.
Contar con este valioso “ejército” es la mayor riqueza y al mismo tiempo es reto, noble desafío para contar con una radio cada día mejor, a la altura de quienes la escuchan y demandan de ella su continuado perfeccionamiento.
Cambian los medios con que se realiza el trabajo; cambian los oyentes según la época, sus necesidades e intereses como audiencia que participa, opina y contribuye a una radio mejor. Todo cambia; no así la profesionalidad de quienes la crean y entregan como merecimiento a quienes exigen con todo derecho. A ellos y a ellas se debe. Es la radio y el amor responsable hacia una labor que es y será siempre, desde sus oyentes, la herramienta principal para seguir construyendo la patria de todos. (BSH)

Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque