Mayabeque, Cuba: A pesar de las limitaciones de recursos e insumos, los productores de Jaruco sobrecumplen los planes de siembra de la campaña de primavera correspondiente al presente calendario, destacó el delegado de la Agricultura, Eduardo Alonso Rivero.
EAR: “De un plan de 523 hectáreas a sembrar, hemos logrado 617,3 hectáreas”.
Pese a las dificultades para la roturación de los suelos, falta de fertilizantes químicos para el control de plagas y enfermedades, unido a que la mayoría de las plantaciones ocurren en secano, solo dos cultivos están rezagados, especificó el directivo.
EAR: “Estamos incumpliendo con la producción de plátano, que se recupera si alcanzamos el 98.3 por ciento. Es decir, en el mes de agosto debemos determinarlo. Además, el melón no ha llegado debido a un problema de falta de semillas”.
En el actual ciclo, el reto del campesinado estuvo dirigido a aprovechar al máximo las potencialidades de los campos de Jaruco, en aras de buscar estabilidad en la producción de renglones básicos como la yuca, el boniato y el plátano.
De manera paralela a la campaña de siembra de primavera, la cual concluye el 31 de agosto, los labriegos locales emprenden las labores de preparación de tierra y canteros para en septiembre comenzar la etapa de frío. (rda)