Con la Lengua de Señas todos estamos incluidos. Foto: Archivo

Mayabeque, Cuba: El Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se celebra este 23 de septiembre, es ocasión propicia para apoyar y resguardar la identidad lingüística y la variedad cultural de las personas sordas y otros beneficiarios de la expresión de signos.

En San José de las Lajas, capital de Mayabeque, muchas personas emplean la lengua de señas en su vida cotidiana o profesional. Su intención primordial es gestionar la inclusión social de los usuarios de las lenguas de señas con miras a la plena realización de sus derechos humanos.

En esta demarcación, como en toda Cuba se desarrolla progresivamente el aprendizaje de un lenguaje de señas para favorecer a los lajeros que requieren de su utilización por padecer discapacidad auditiva.

Suscitar la necesidad de que familiares, amigos y vecinos asimilen el lenguaje de señas como sendero de comunicación con aquellas personas que presentan impedimentos auditivos, es parte del trabajo de quienes cultivan la humana faena de intérprete de este lenguaje. (IVP)

Jorge Luis Lazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *