Aliuska: la sencillez y convicción convertida en solidaridad

Un terrible huracán ha sacudido al país, los caprichosos vientos y las lluvias en breves segundos dispersaron con una saña de 3 en la escala Saffir Simpson las pertenencias, los hogares y los sueños de su gente.

Sus habitantes vieron esfumarse en apenas segundos, años de esfuerzo y ahora se vuelcan a la recuperación de la vida entre la incertidumbre y la esperanza.

La tierra del framboyán ha visto en estos días posteriores otro huracán, el de la recuperación, pues cuantiosos han sido los daños en este territorio de hombres y mujeres que se han sumado a estas labores ya que son conscientes del valor de la unidad para transformar tan lamentable situación.

Aquí no se descansa, la solidaridad impulsa y hermana y precisamente ésta se ha sentido de mano de las 7 brigadas de eléctricos de la provincia de Villa Clara. Entre esos rostros de hombres que vienen a brindar su ayuda resalta la figura de una mujer sencilla con una mirada segura y valiente.

Acertadamente expresara Fidel Castro, Nuestro Comandante en Jefe que ” La mujer es una Revolución dentro de la Revolución” y Aliuska Lores Ramírez, liniera y la única mujer en este contingente villaclareño es una Mariana de estos tiempos que ha dejado atrás sus tres pequeños para servir donde sea útil.

Al conversar los recuerda ” Javier Iván, Joseline y Angeline son sus nombres y mi mamá los cuida porque entiende que para mí estar acá es una tarea de convicción y amor por mi trabajo”. Asimismo refiere que su hija más pequeña quiere seguir los pasos de sus padres pues su esposo Yordani Rodríguez también es liniero hace ya trece años y juntos salieron a cumplir esta misión.

“Llevo dos años laborando como liniera pues hace mucho tiempo es mi pasión. Ësta ha sido mi primera experiencia fuera de mi Santa Clara y en un evento de este tipo, pero nunca dudé en venir y dar el apoyo necesario”.

Cuenca Sur en la comunidad del Fajardo, perteneciente al Consejo Popular La Salud, del municipio de Quivicán, fue el primer lugar al que llegaron donde Aliuska precisa que fue ardua la labor y hoy continúan en el territorio de Batabanó, pues asegura que de Mayabeque no retornan hasta que toda la población tenga corriente eléctrica.

Su descanso hasta la próxima jornada de trabajo lo hacen en la Facultad de Ciencias Médicas, refiere esta mujer de cabellos rubios y estatura mediana, quien destaca que la atención ha estado en consideración con la contingencia que vive Cuba. “Sabemos lo que vivimos, somos cubanos. Lo que nos queda es echar pa’lante y resolver los problemas, para eso estamos aquí ”, concluyó la entrevistada.

Encaramada en un poste, rodeada del arné reglamentario y su pesado cinturón de herramientas está la liniera Aliuska Lores Ramírez, de la Empresa Eléctrica de Villa Clara, entre los cables con la seguridad que solo brindan los años de experiencia y el sólido conocimiento, una valiente que asume una arriesgada labor, una de las pocas mujeres, quizás la única que realiza estas labores, pero que por encima de todo se entrega a lo que hace. (rda)