Reciclo Mi Barrio

Mayabeque, Cuba: Ni la pertinaz lluvia pudo impedir el encuentro pactado para la mañana de este viernes del colectivo de la Unidad Empresarial de Base Materias Primas Jaruco con los vecinos de la comunidad de la Loma de Travieso.

Cada edición del proyecto Reciclo Mi Barrio brinda la oportunidad a la población de comercializar los desechos reutilizables, con impacto positivo en la economía familiar y contribuye a sanear el entorno.

Teresa Felicia Suárez González: “tenemos la facilidad de que vengan aquí, lo cual es una comodidad para los que recogemos materia prima. Mantenemos limpios los patios y mantenemos limpias las casas”.

El delegado de la circunscripción número 22 en Loma Travieso, Germán Vargas Rodríguez: “es muy beneficioso para los pobladores de la Loma. Además, esta opción también beneficia la materia prima. Es muy buena la opción de que vengan una vez al mes al poblado a recoger materia prima”.

En la jornada del 13 de diciembre en la comunidad de la Loma de Travieso el proyecto Reciclo Mi Barrio recuperó cerca de 400 kilogramos, entre los surtidos de mayor acopio figuran latas de aluminio y frascos varios.

Una modalidad que estableció el grupo nacional para garantizar acercar la recuperación a la población.

Jefe del Grupo de Supervisión y Control del Grupo Empresarial del Reciclaje, Leonardo Tracter Roldan.

LTR: “El impacto es doble: por un lado, hubo un impacto con la empresa de materia prima, ya que recuperamos un grupo de materiales que nadie recuperaba antes. Por otro lado, también hubo un impacto en el pueblo, porque llegamos a él y recogemos lo que generan, lo que les permite obtener ingresos. Esta recogida de materia prima sirve para fortalecer la economía del país, ya que el aluminio, el cobre y el bronce que recogemos se venden en divisas y se invierten en satisfacer las necesidades cada vez más crecientes de nuestro pueblo, a pesar de los problemas”.

En el 2025 la iniciativa de la Unidad Empresarial de Base Materias Primas Jaruco continuará acercándose a las comunidades en su misión de potenciar en cada lugar el hábito de la recaudación y contribuir con la reutilización de desechos propios.

Nileyan Reyes Miranda