Santiago de Cuba: Como hace 66 años atrás, este 2 de enero se desarrolla desde Santiago de Cuba el recorrido de la Caravana de la Libertad, integrada en la actualidad por pioneros, jóvenes, trabajadores y combatientes de las FAR y el MININT en recordación de aquel significativo acontecimiento protagonizado por Fidel y el Ejército Rebelde que derrotó a la dictadura batistiana, publica Radio Reloj.

La Caravana de la Libertad recorrerá hasta el próximo 8 de enero las ciudades y poblados de la ruta que siguieron los rebeldes hasta su entrada triunfal en La Habana, consolidando la victoria del pueblo frente a la cruel dictadura de Fulgencio Batista.

El 2 de enero de 1958 la Caravana de la Libertad encabezada por Fidel y con el Ejército Rebelde como protagonista inició un periplo de más de mil kilómetros hasta su llegada a la capital cubana, periplo que permitió consolidar el triunfo de la Revolución estableciendo en todas las provincias el nuevo poder alcanzado por el pueblo después de una heroica lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Cuando se cumplen 66 de aquel histórico suceso, las nuevas generaciones reeditan los pasos de la caravana rebelde que partió el 2 de enero de 1959 desde la ciudad de Santiago de Cuba.

Recuerdan partida de la Caravana de la Libertad

A 66 años de la salida de la Caravana de la Libertad  comandada por Fidel, jóvenes, pioneros y combatientes de Santiago de Cuba, rememoran este 2 de enero el histórico recorrido de tropas rebelde desde la ciudad oriental hasta La Habana.

El acto de la efeméride revolucionaria se realizará en la mañana de hoy frente a los muros del otrora Cuartel Moncada, con la presencia de autoridades de la provincia y una representación del pueblo santiaguero.

Un día después del anuncio de Fidel del triunfo de la Revolución desde los balcones del Ayuntamiento de Santiago de Cuba, partió hacia la Capital una comitiva del Ejército Rebelde liderada por él, que tomó la Carretera Central en recorrido por pueblos y ciudades de la nación.

Hasta el 8 de enero, miles de cubanos acudieron al paso de la caravana para saludar a Fidel y la victoriosa comitiva que lo acompañaba.