El Comandante Camilo Cienfuegos con una mandarria asestó el primer golpe. Foto: Tribuna de La Habana

Mayabeque, Cuba: Cuba recuerda hoy la demolición de los muros del que fuera el Campamento de Columbia, principal fortaleza militar de la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba.

El 10 de marzo de 1959, el Comandante Camilo Cienfuegos con una mandarria asestó el primer golpe. En la operación participaron también otros integrantes del Ejército Rebelde. Luego con un buldócer, concluyeron la tarea.  

Posteriormente, el Señor de la Vanguardia, sostiene una conversación con los periodistas que presencian el suceso y les entrega una nota en la que consta lo ocurrido, la cual saldría publicada en la prensa de la época.

“Después de siete años de larga espera se derriban los muros afrentosos que levantó la tiranía dejando detrás de ellos la libertad conculcada, los derechos violados, la honra humillada”.

“Finalizados estos siete años de luto y sangre, el pueblo, representado por el Ejército Rebelde, derriba esos muros residuos de esa tiranía y le dice a la ciudadanía: Otra posta más. Territorio Libre de Cuba. Camilo Cienfuegos”.