Mayabeque, Cuba: El Ministerio de Educación Superior de Cuba determinó posponer la entrada de los educandos a la Residencias Estudiantiles Universitarias, pactada para hoy domingo en todo el país.
“Tomando en cuenta la situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), en pleno restablecimiento luego de una avería, la dirección del organismo decide posponer la entrada de los estudiantes a las Residencias Estudiantiles de nuestras universidades, que habitualmente se realiza desde horas tempranas de los domingos”, refiere la nota de la entidad.
Asimismo, a partir de la actualización permanente sobre la marcha de las labores de recuperación del SEN, y en evaluación sistemática con las autoridades territoriales y de las universidades, informarán oportunamente sobre la reincorporación de los becarios y el restablecimiento de las actividades habituales en los centros de altos estudios.
El Ministerio especificó, además, que todos los estudiantes nacionales y extranjeros que permanecen en las instalaciones de las universidades continuarán recibiendo los servicios y garantías que la actual situación electroenergética permite.
En ese sentido, recomendaron a la comunidad universitaria de todo el país, y a la población, permanecer atentos a las informaciones que se emitan mediante los perfiles institucionales en las plataformas digitales y a los medios oficiales de comunicación.
Previamente, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseguró que en las próximas horas aumentarán las unidades generadoras, como parte del proceso de restablecimiento íntegro del Sistema Electroenergético Nacional.
Comentó mediante la red social X que varias plantas de importancia estratégica para la generación entraron en funcionamiento, permitiendo enlazar una parte del SEN, como es el caso de las unidades 5 y 6 de Nuevitas, Energas Varadero, y las subestaciones de Melones, Apolo, Naranjito, Guanabacoa y San Agustín en La Habana.
Por su parte, el director general de Electricidad del gabinete, Lázaro Guerra, confirmó en comparecencia ante los medios nacionales que durante la víspera hubo avances en la recuperación del Sistema, principalmente de la occidental provincia de Matanzas hasta el territorio de Holguín, en el oriente cubano.
Una avería en la subestación del Diezmero, en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, provocó este 14 de marzo la pérdida de generación en el occidente de Cuba, y con ello la caída del SEN.
Desde entonces, en todo el territorio nacional numerosos especialistas realizan esfuerzos para restablecer el Sistema lo antes posible, estableciendo microsistemas y sincronizando unidades de generación. (IVP)