Realizan juicio ejemplarizante como parte del ejercicio de prevención contra las drogas

Mayabeque, Cuba: Un juicio oral y público ejemplarizante de la causa número 159/2024 sobre delitos relacionados con las drogas ilícitas o sustancias de efectos similares se llevó a cabo en la Sala Primera de los Penal  del Tribunal provincial Popular de Mayabeque enclavado en el municipio de San José de las Lajas como parte del Ejercicio Nacional de Prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

Las pruebas practicadas por el órgano judicial demostraron que el acusado se dedicaba a la venta de drogas y sustancias de efectos similares a jóvenes, incluyendo menores de edad del municipio de Madruga con el evidente propósito de obtener beneficios patrimoniales con este venta.

 Al acusado, quien presenta antecedentes penales de robo con violencia se le ocuparon en su hogar mediante un registro, 48 envoltorios de picadura vegetal con peso neto de 0,35 gramos, 4 envoltorios de papel con picadura vegetal dentro de una caja de cartón y 3 envoltorios de nylon con envoltura vegetal de peso neto total de 1,59 gramos, consistente  en Cannabinoide Sintético conocido como químico además de otros bienes adquiridos con esta venta ilícita.

Teniendo en cuenta la gravedad de los actos en fallo público, el tribunal impuso una sanción al acusado de   9 años de privación de libertad y sanciones accesorias de privación de derechos públicos y prohibición de la salida del territorio  nacional por el delito relacionado con drogas ilícitas o sustancias   de efectos similares.

El acto se celebró en cabal cumplimiento del debido proceso y las garantías procesales tal como establece la Constitución de la República y la Ley del Proceso Penal.

Al sancionado y la Fiscalía les asiste el derecho de interponer recurso de casación contra la decisión del órgano judicial.

Durante el proceso penal el acusado contó con todos los derechos   y garantías establecidas en la ley.

Ante cualquier situación vinculada a las drogas la posición del Estado Cubano  continúa siendo cero tolerancia.

Teniendo en cuenta la naturaleza del delito, el peligro que significa el expendio de estas sustancias, así como las consecuencias que esto puede acarrear en el comportamiento y la salud de las personas que lo ingieren, el país mantiene la lucha constante contra todos aquellos que intenten proliferar este flagelo en la sociedad cubana. (rda)