La Habana, Cuba: Un día como hoy se fundó en esta capital la Confederación Nacional de Obreros de Cuba (CNOC), un referente para el movimiento sindical de la isla, publica Prensa Latina.

El 7 de agosto de 1925, bajo el liderazgo de Alfredo López, surgió la CNOC, devenida vocera de la masa trabajadora en una época de intensa lucha de clases y explotación laboral.

Al materializarse agrupó en su haber a sindicalistas, reformistas y socialistas, y tuvo en el primer Partido Comunista, fundado por los revolucionarios Julio Antonio Mella y Carlos Baliño varias jornadas después, a uno de sus más incondicionales aliados.

La organización estuvo encauzada hacia el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de la clase obrera y a hacer frente al tiránico régimen de Gerardo Machado. Asimismo, protagonizó notorias movilizaciones populares entre las que sobresalen la histórica huelga que, en agosto de 1933, puso fin al machadato.

Pese a los desafíos continuó operando desde la clandestinidad y llegó a efectuar su IV pleno en julio de 1935.

La primera central proletaria de la isla quedó disuelta entre el 23 y 28 de enero de 1939, cuando fue constituida en su lugar la Confederación de Trabajadores de Cuba, precursora de la actual Central de Trabajadores de Cuba, a la que están integrados todos los sindicatos del país.