La Habana: El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este martes las cartas credenciales de 10 nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios acreditados en Cuba, publica Cubadebate.
El jefe de Estado, acompañado por el ministro interino de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver Portal, agradeció el respaldo a Cuba en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y por la exclusión de la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.
El dignatario ratificó a los diplomáticos la disposición del Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y demás autoridades cubanas a trabajar en conjunto para contribuir al éxito de su desempeño durante el servicio en nuestro país.
Las ceremonias protocolares se iniciaron con la bienvenida de Yves Patrick Lihau Moleli, de la República Democrática del Congo, quien aseguró a Díaz-Canel que en Cuba se siente como si estuviera en casa. Históricas y de respeto son las relaciones que unen a ambos países, y el mandatario cubano reiteró la disposición de continuar ampliándolas y fortaleciéndolas.
Seguidamente, hizo su entrada en el Salón de los Próceres del Palacio de la Revolución Ratnayake Mudiyanselage Mahinda Dasa Ratnayake, embajador de la República Democrática Socialista de Sri Lanka, “un país hermano −dijo el presidente cubano− al cual nos unen nexos excelentes, de mucho respeto, de amistad y solidaridad”.
Al dar la bienvenida al embajador de la República Islámica de Irán, Zabihollah Naderi, Díaz-Canel afirmó que “Cuba seguirá denunciando las sanciones a que está sometido su país”.
“Es nuestra voluntad fortalecer las relaciones políticas y diplomáticas, que tienen un alto nivel, así como seguir avanzando en proyectos conjuntos”, añadió el mandatario y reconoció la importancia de estar unidos para hacer frente a un enemigo común.
Por su parte, el nuevo embajador iraní destacó la importancia de mantener el apoyo mutuo a nivel internacional, así como de aumentar las relaciones de cooperación en diversas áreas, sobre todo en la salud.
Tras recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de la República de Indonesia, Djatwoko Irwantoro Soekamo, el jefe de Estado cubano habló del papel que corresponde desarrollar a ambos países como fundadores del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en el actual contexto internacional.
El diplomático indonesio agradeció las becas concedidas a jóvenes de su país para estudiar Medicina en Cuba. También reconoció la preparación de los médicos cubanos y las posibilidades para establecer convenios de colaboración en ese ámbito.
Con la embajadora del Reino de Suecia, Anna Kristina Craenen, Díaz-Canel destacó la importancia de las relaciones bilaterales y las posibilidades para desarrollar negocios mutuamente beneficiosos.
Multilateralismo, cooperación, apoyo
Sobre continuar defendiendo los principios del multilateralismo que ambas naciones comparten habló el presidente Díaz-Canel al embajador de la República Francesa, Raphael Trannoy, quien dijo que su país es socio de Cuba y lo seguirá siendo, al tiempo que manifestó el propósito de continuar fortaleciendo los vínculos.
“Tenemos la voluntad de fortalecer las relaciones de cooperación con Cuba”, sostuvo más adelante el embajador del Reino de Bélgica, Mathias Kende, a quien Díaz-Canel comentó sobre los importantes proyectos de cooperación conjunta en marcha, sobre todo en el sector académico y universitario.
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista intercambió con Jan Urban, nuevo embajador de la Unión Europea, en torno a la importancia del la venidera Cumbre Celac-UE.
“Con puntos que nos unen, y también diferencias, hemos desarrollado magníficas relaciones”, afirmó el jefe de Estado al diplomático, quien subrayó la importancia de fortalecer la cooperación en el ámbito económico.
Al dialogar con el mandatario, Shashi Jayakumar, embajador de la República de Singapur, reconoció el carácter trabajador del pueblo cubano y expresó su disposición para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales a partir del desarrollo de proyectos en áreas como el turismo, la energía y la gobernanza digital.
“Ustedes −dijo Díaz-Canel− son referentes para nosotros en los avances de gobernanza digital y es una gran oportunidad para ambas naciones el desarrollo de proyectos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel”.
Finalmente, el presidente cubano recibió las cartas credenciales de Alfred Gritci, de la República de Malta, una nación con la cual Cuba mantiene relaciones diplomáticas desde hace 50 años.
El diplomático manifestó el interés de su país de explorar vías para nuevos proyectos en sectores como el turismo, la salud y la biotecnología.