Mayabeque, Cuba: Un tempranero racimo de cuatro carreras en el primer acto le dio a los Huracanes de Mayabeque un margen que, aunque puesto en jaque constantemente, les permitió resistir la feroz remontada de los Leñadores de Las Tunas y llevarse la victoria 9-8 en un partido de alta ofensiva celebrado en el Estadio Julio Antonio Mella.
Desde la primera entrada, los visitantes enviaron un claro mensaje al abridor tunero Leodanis Sánchez. Kevin Gamboa, William González, Denis Laza y Alexander Pozo conectaron imparables consecutivos, aprovechados con maestría por Dairon López, quien remolcó dos con un sencillo al jardín derecho. Frank Alfonso remató la faena con un doble que trajo una más, forzando la temprana salida de Sánchez sin haber podido completar la entrada. Andier Reyes entró en la emergencia y logró el tercer out, pero el daño ya estaba hecho: 4-0 en el marcador.
La respuesta local no se hizo esperar. En la parte baja del primer inning, Yuniesky Larduet anotó en una jugada de doble play, poniendo la pizarra 4-1. Sin embargo, el lanzador abridor de Mayabeque, Alyanser Álvarez, se estabilizó y contuvo a la ofensiva tunera durante los siguientes capítulos, con una salida de calidad en la que permitió solo cuatro carreras limpias durante 6.1 entradas de trabajo.
Mientras Álvarez dominaba, los Huracanes ampliaron su ventaja. Añadieron una carrera en el segundo inning gracias a un imparable de Laza, y dos más en el quinto acto mediante vuelacercas de sacrificio de Yoasán Guillén y Lázaro Ponce, para llevar el marcador a un aparentemente cómodo 7-2.
En la parte alta de la séptima, aprovechando un pelotazo y un doble de Dairon López, Frank Alfonso conectó un sencillo que le dio la ventana para anotar la que a la postre sería la carrera de la victoria, y fijó el pizarrón en 9-2.
La esperanza renació para los de la casa en la séptima entrada. Con uno en base, Daigel Lewis, quien había entrado como bateador emergente, conectó un demoledor doble al jardín izquierdo que trajo una carrera. Yosvani Alarcón Tardío, en una brillante actuación de tres jits, remachó con un sencillo al central que limpió las bases y empujó dos carreras más, acercando a los suyos a 9-5 y forzando la salida de Álvarez.
La presión no cedió. En la octava entrada, y con el relevista Geiler Gracial en el montículo, Yudier Rondón Pavón descargó un jonrón de dos carreras al jardín derecho que ubicó a los de casa a solo dos anotaciones de diferencia. El alto mando de Mayabeque no titubeó y sacó a Gracial para dar entrada a Adrián Rajiv Sosa, quien logró el out final y detuvo la hemorragia.
En el cierre, la Cuadrilla no se rindió. Yosvani Alarcón y Roberto Suliván Baldoquín conectaron hits para colocar corredores en esquinas. Una wild pitch permitió anotar a Alarcón (8-9). Ante la peligrosidad de Yudier Rondón, autor del cuadrangular anterior, el director de Mayabeque, Osnel Cordero, ordenó una base por bolas intencional. La jugada táctica dio resultado, pues el lanzador Adrián Sosa se repuso y ponchó a Deismel Hurtado para sellar el difícil juego salvado y la victoria para Mayabeque.
Entre las actuaciones individuales, Yosvani Alarcón Tardío fue la figura ofensiva de la Cuadrilla, al conectar de 5-3, impulsar dos carreras y anotar otras dos, incluida una en la agónica novena escena. Yudier Rondón Pavón, con su jonrón de dos carreras que empató el partido, y Daigel Lewis con un doble clave como emergente, fueron también pilares en el intento de regreso tunero. Por los Huracanes, la ofensiva fue encabezada por Alexander Pozo, quien anotó tres veces tras conectar de 4-3; Frank Alfonso, que bateó de 5-3, con dos dobles y una impulsada, y Dairon López quien de 5-3, con un doble, remolcó tres carreras. En el montículo, Alyanser Álvarez fue el lanzador ganador gracias a su salida de calidad, mientras que Adrián Sosa aseguró el triunfo con su salvamento bajo extrema presión. (Periódico 26) (rda)
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque
