Tras el sacrificio, llegan los beneficios

Mayabeque, Cuba: El colectivo de la Empresa Mixta  PorCien SA, ubicada en Valle del Perú, de San José de las Lajas, hace más de seis meses está empeñado en garantizar carne de cerdo, a los pobladores del municipio y de la capital, este fin de año para la tradicional comida de noche vieja, esperando el primer día del 2026.

Hace tres años iniciaron un duro camino hacia la recuperación porcina en unas naves asignadas por el Grupo Agropecuario Provincial de Mayabeque, con unos pocos ejemplares, un pequeño equipo de trabajo y mucho por aprender.

Hoy se sorprenden ante la proeza, con naves recuperadas, en muy buenas condiciones, más de 700 animales, entre reproductoras, sementales, crías, pre cebas y cebas. Áreas exteriores limpias, comida suficiente con pienso de inicio y pre mezcla, adquiridos con sus ventas en divisa, el  resto de la materia prima la obtienen por producción cooperada en nuestro territorio.

Las ventas a la población dos veces al año, en julio y en diciembre, tienen un precio de 320.00 pesos la libra. Todo lo expuesto se revierte en un salario medio mensual de unos 25000.00 pesos por trabajador y el orgullo de convertir su esfuerzo diario en comida para el pueblo y en obtener divisas necesarias para nuevas inversiones que mejorarán las condiciones laborales y sus producciones. (rda)

Dalia Reyes Méndez