Una mirada retrospectiva al mundo en 2025

Los incendios en Los Ángeles, la muerte del papa Francisco, la declaración de genocidio en Gaza, el primer ataque mortal contra una lancha en el Caribe y la prohibición de redes sociales a menores en Australia son algunos de los acontecimientos más destacados de 2025.

El condado de Los Ángeles inició enero con una oleada de incendios devastadores. El fuego, que tardó en extinguirse unas tres semanas, afectó especialmente a los residentes de Altadena y Pacific Palisades y mató a una treintena de personas. En total, hubo más de 15 MIL hectáreas destrozadas y pérdidas de más de 30 MIL millones de dólares en inmuebles.

A su vez, ese desastre natural saltó a la arena política: el presidente estadounidense, Donald Trump, tachó de incompetente al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, por su gestión de la situación, y este último le criticó por propagar “desinformación” en lugar de centrarse en ayudar.

Una de las medidas más controvertidas del presidente estadounidense, Donald Trump, este año fue laaprobación el 2 de abril de aranceles a más de 180 países en lo que él denominó el “Día de la Liberación”. Esta decisión dio inicio a una guerra comercial global que ha marcado la economía mundial y las relaciones internacionales durante todo 2025.

La imagen del presidente republicano sujetando unas tablas con los distintos aranceles impuestos se ha convertido en una de las fotografías más recordadas del 2025.

Trump justifica estas medidas proteccionistas por el enorme déficit comercial de Estados Unidos con otros países, aunque también ha recurrido a los aranceles con otros fines: los aplicó a México por considerar que no controla suficientemente el flujo de drogas y migrantes hacia EEUU, y a China por el supuesto envío de fentanilo a su territorio.

Tras meses de intensas negociaciones, los nuevos aranceles fueron entrando en vigor con diferentes niveles según los acuerdos alcanzados previamente. Su impacto en la economía global aún está por evaluarse.

Otro acontecimiento que marcó el 2025 en el mundo fue la muerte de Francisco, el papa de los pobres que con un valiente mensaje político y social intentó cambiar la Iglesia, y la elección, diecisiete días después, de León XIV, el primer pontífice estadounidense, pero también peruano, fue uno de los momentos más destacados del año.

A pesar de sus 38 días de hospitalización, en los que sufrió hasta tres crisis que hicieron temer por su vida, la muerte de Francisco, el 21 de abril, fue una relativa sorpresa. Había reaparecido el día anterior para saludar a los fieles en la plaza de San Pedro en lo que parecía una recuperación, pero que finalmente se tornó en la despedida del hombre que dirigió la Iglesia durante 12 años.

La Haya se convirtió en el centro de la política atlántica en 2025, cuando los líderes de la OTAN se reunieron el pasado 25 de junio en una cumbre destinada a elevar el gasto en defensa hasta el 5 % del Producto Interno Bruto durante la próxima década. La prolongación de la invasión rusa de Ucrania llevó a los aliados a revisar sus capacidades en defensa frente a la amenaza de Moscú.

España fue el único país que rechazó ese incremento y mantuvo su posición de limitarlo al 2,1 % del PIB. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió esa postura durante la cumbre, frente al desacuerdo del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y del presidente estadounidense, Donald Trump, que en los meses posteriores a la cumbre ha acusado al país de “no jugar en equipo” y ha amenazado con represalias comerciales e, incluso, con una posible expulsión de la Alianza.

La cumbre entre Estados Unidos y Rusia celebrada en Alaska el 15 de agosto de 2025 reunió a los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin. Fue la primera ocasión en que Putin fue invitado a un país occidental desde la invasión de Ucrania y desde que la Corte Penal Internacional emitiese una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra.

El encuentro, que terminó antes de lo previsto, buscaba que el líder ruso aceptara negociar un alto el fuego en Ucrania, algo que finalmente no ocurrió. Aun así, Putin logró volver a la escena internacional tras un periodo de aislamiento, especialmente por parte de los países occidentales, lo que se interpretó como un triunfo diplomático para Rusia, que no hizo concesiones para avanzar hacia el final de la guerra.

El 2 de septiembre hubo un punto de inflexión en la ya de por sí tensa relación entre EEUU y Venezuela: el Gobierno de Donald Trump efectuó su primer ataque a una lancha en aguas internacionales en el mar Caribe. Desde entonces, el operativo ‘Lanza del Sur’ ha hundido tanto en el Caribe como en el Pacífico una veintena de lanchas atribuidas a organizaciones criminales sin presentar pruebas y ha causado la muerte a al menos 87 personas.

Esta ofensiva ha tenido para el líder republicano un coste político interno tras saberse que en el primero de esos ataques se efectuó un segundo bombardeo contra la misma lancha para matar a dos supervivientes, una acción que el Congreso prevé investigar ante la posibilidad de que constituya un crimen de guerra.

Google recibió el 5 de septiembre una multa de 2 950 millones de euros por parte de la Comisión Europea por abusos en el mercado de la publicidad online al favorecer sus propios servicios en este sector en detrimento de sus rivales.

Fue la sanción más alta jamás impuesta por el Ejecutivo comunitario por abusos monopolísticos, por detrás de la de más de 4 MIL millones de euros dirigida también contra esa plataforma por violar las normas comunitarias de la competencia a través de Android.

La respuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, fue firme: tachó de “muy injusta” la medida y advirtió de que su Administración no la iba a tolerar, mientras que Google presentó en noviembre “cambios significativos” para abordar posibles conflictos de interés, como una mayor interoperabilidad de sus herramientas publicitarias, e incidió en su intención de interponer un recurso.

El 16 de septiembre del año en curso la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU concluyó lo que muchos organismos y asociaciones llevaban denunciando desde que Israel inició su ofensiva contra Gaza dos años atrás: el Estado hebreo ha cometido genocidio contra los palestinos en la Franja.

Una declaración que llegaba en un momento crítico para los gazatíes, con decenas de miles de muertos tras meses de bombardeos diarios y un bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria impuesto por las autoridades israelíes. De hecho, la escasez de alimentos en Gaza era tal que la ONU había declarado durante el verano la situación de hambruna en el enclave palestino.

Meses después, el futuro de los palestinos en Gaza sigue siendo incierto. El 11 de octubre entró en vigor un alto el fuego entre Israel y Hamás, pendiente de avanzar hacia una segunda fasecuando concluya la devolución de los rehenes israelíes por parte del grupo islamista, aunque el conteo diario de muertes no ha cesado, mientras las lluvias asolan un lugar ya de por sí convertido en escombros.

También está por ver si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tendrá que rendir cuentas por su ofensiva contra Gaza, ya que pesa sobre él una orden de arresto de la Corte Penal Internacional.

Australia se ha convertido en el primer país en prohibir las redes sociales a menores de 16 años. Lo hizo con una ley que entró en vigor el 10 de diciembre y que estuvo impulsada por familias afectadas por los efectos nocivos de ciertas plataformas, incluidos casos que derivaron en suicidios.

La normativa, calificada de histórica por las autoridades australianas, obliga a Facebook, Instagram, Threads, TikTok, YouTube, Snapchat, X, Reddit, Discord, Twitch y Kick a demostrar que han tomado “medidas razonables” para identificar y desactivar perfiles de usuarios por debajo de la edad permitida.

Tras su aprobación, países como Nueva Zelanda, Dinamarca y España se han planteado un control más severo en el acceso de los menores a las redes.

Este año el ultraderechista José Antonio Kast ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile y se convirtió en el primer defensor de la dictadura de Augusto Pinochet en alcanzar el poder tras el retorno de la democracia al país andino.

El nuevo Chile de Kast conformará, junto con la Argentina de Javier Milei, el polo de la ultraderecha en el Cono Sur, en sintonía con otros Gobiernos como el del salvadoreño Nayib Bukele, el ecuatoriano Daniel Noboa o Santiago Peña en Paraguay.El giro en Chile se suma al de Bolivia, donde la victoria de Rodriga Paz puso fin a casi dos décadas de gobierno del Movimiento al Socialismo. (rda)

Yarisleydis Domínguez y Rebeca Díaz