Reforzar la vigilancia previene los incendios forestales

Mayabeque, Cuba: La Campaña de Protección contra Incendios Forestales se desarrolla en Mayabeque,  al igual que en las demás provincias del país, acciones que se extienden  hasta el inicio del período lluvioso. 

El Cuerpo de Guardabosques es quien organiza esta tarea que tiene el objetivo de crear conciencia en la población sobre el peligro que representan los fuegos en lugares boscosos y disminuir el número de incidencias.

La iniciativa incluye acciones preventivas, entre ellas, no arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos, no  tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.

También están no  encender fogatas, en caso de encontrar restos de ellas extinguirlas con agua y tierra, además de evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales.

Con las medidas antes señaladas se evaden los incendios que  provocan pérdidas monetarias, además de afectar la biodiversidad, la calidad del aire y la salud de las comunidades cercanas.

En Cuba, de acuerdo con datos oficiales, el 95 por ciento  de los siniestros se originan por colillas de cigarros mal apagadas, desperfectos técnicos en vehículos y otras actividades ilegales relacionadas con el fuego.

También se suman factores naturales como la sequía, la acumulación de material combustible y los efectos del cambio climático, que aumentan la vulnerabilidad de los bosques. 

 El Cuerpo de Guardabosques de Mayabeque insiste en reforzar la vigilancia  para prevenir los siniestros. (rda)