Segundo Ejercicio Nacional de Inspección de Precios en Mayabeque

Mayabeque, Cuba: En San José de las Lajas, capital de Mayabeque, se realizó el segundo ejercicio nacional 2026 dirigido a enfrentar las ilegalidades, las indisciplinas sociales y los precios excesivos.

En estas acciones participó un equipo multidisciplinario integrado por inspectores de la Dirección Provincial y de la Dirección de Comercio de la Administración en el territorio.

Sobre los detalles del ejercicio, Yainiu Márquez Martínez, directora de Inspección Provincial en Mayabeque, dijo que “se hace a solicitud del Ministro de Finanzas y aprobado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz  y está encaminado al enfrentamiento a las ilegalidades, indisciplinas sociales que existen en todo el territorio nacional, en este caso estamos centrados en Mayabeque, la prioridad es combatir los altos precios, cuestión que es una denuncia latente de la población y también el control a la utilización de los canales de pago por las diferentes formas de gestión no estatal, así como las ilegalidades propias que existen en la provincia. Hay otro equipo de trabajo que está  en función de  las determinaciones de deuda en MIPYMES y otras CNA en la localidad.”

 Asimismo, Márquez Martínez profundizó en las irregularidades de mayor incidencia y el rigor en la imposición de multas durante este operativo. “Las principales ilegalidades que se han detectado es violación de los precios establecidos, como bien conoce la población hay seis productos que están normados en el año 2024 por el Ministro de Finanzas  y Precios que es la norma 2-25. Las principales irregularidades detectadas fue la leche en polvo por encima del precio establecido, el detergente que  lo hemos visualizado en algunos negocios, además del pollo que también está por encima de los precios aprobados”.

Agregó que “las multas que se han aplicado  son por el decreto 91,  por el artículo 12 inciso J, que es el que regula las violaciones de precio en el sector no estatal. Como ha sido a trabajadores por cuenta propia se pone la menor cuantía, la multa es de $16000 CUP, porque la segunda cuantía se utiliza para las MIPYMES, las CNA y proyectos de desarrollo local”.

La directiva durante la entrevista aclaró que: “Como es inicio de año  estamos aplicando la primera cuantía pero a medida que se sigan identificando estos mismos negocios con estas violaciones aumenta  de $20000 a $36000 CUP y se hace la propuesta a las direcciones de trabajo y seguridad social para la cancelación de los proyectos a partir de que es una violación contemplada de carácter grave en el propio decreto 91”.

Otras infracciones detectadas —aunque con menor frecuencia— incluyeron la falta de documentos de autorización comercial y el ejercicio de actividades económicas de forma ilegal. Estas faltas incurren en la violación del Decreto 91, artículo 12, inciso C, por lo cual se aplicaron multas, conforme a lo establecido en la normativa vigente. (rda)