Mayabeque, Cuba: La dirección de cultura de Madruga informa de dos exposiciones que aportan a la historia, religión y tradiciones del territorio.
La primera se encuentra en la Sala General de la Biblioteca Catalina Rodríguez de Morales y es dedicada al destacado clarinetista cubano, profesor, compositor y director de orquesta y banda “José Urfé González”.
Según destacan en Facebook en la exhibición aparece la biografía de José Urfé , además de una investigación sobre personalidades madrugueras de la cultura ,crónicas de Eduardo Robreño y un artículo de César de Castro.
Anterior a la exposición en la Casa de Cultura en homenaje al natalicio del notorio músico, el 6 de febrero, efectuaron un conversatorio acerca de su vida y obra, los investigadores Alina Echenique y Carlos Suárez.
También los integrantes del Taller de Repentismo “Rigoberto Rizo”: Jimena Vázquez Silva y Zuliet Marrero Lufeo, fieles guardianas de la música campesina ofrecieron sus décimas a Urfé.
La otra propuesta es la muestra del mes del museo municipal dedicada a Oggún:Orisha dueño de los metales, el camino y los montes.
Según la religión yoruba Oggún es Mensajero directo de Obbatalá(Oxalá). Santo guerrero que domina los misterios del monte como un brujo, el dueño de las cárceles, las cadenas y las llaves.
Se caracteriza por su carácter explosivo y violento hacia sus enemigos, utilizando el machete para abrir caminos y luchar. Es un Osha del grupo de los Orishas Oddé, comúnmente denominados Los Guerreros. Este grupo lo conforman Eleggua, Oggún, Oshosi y Osun.


