Destacan papel de la mujer científica de Mayabeque. Foto: Elsa Gómez

Mayabeque, Cuba: El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra hoy con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de ambas, promoviendo su acceso a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En Mayabeque son varios los centros donde laboran investigadoras de gran prestigio por sus aportes a los diferentes programas de la Revolución.

La joven provincia es el segundo polo científico del país y posee 14 centros de investigación, innovación y desarrollo en los que laboran 40825 trabajadores. De ellos, 349 poseen grado científico, 794 son investigadores y resulta muy significativo que el 45.2 por ciento de esa fuerza está compuesta por mujeres.

Forman parte del amplio abanico de temas que estudian los científicos:  ramas como la biotecnología, las ciencias médicas, el mejoramiento genético y el manejo de plagas, el cultivo protegido de hortalizas en climas tropicales, la obtención de semillas de alta calidad, investigaciones de isótopos y las investigaciones sobre defensa civil.

También destacan el cultivo de la caña de azúcar, las flores de corte y condimentos, estudios sobre animales, mecanización agrícola y sanidad agropecuaria.

Como resultado de la intensa labor investigativa de los científicos mayabequenses, donde destaca la participación de la mujer, está la carpeta de 20 productos de impacto, de ellos 4 pertenecen al Centro Nacional de Biopreparados, BIOCEN, 2 a la Planta de Herrajes y Galvanizados.

Otros 6 corresponden al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, CENSA, 2 al Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova , 5 al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) y 1 a la Dirección de Bioproceso Cuba.

La labor de las mujeres científicas de Mayabeque continúa este año en la consolidación de proyectos de desarrollo local y acciones a nivel municipal que comprenden el ámbito de la producción de alimentos, la protección del medio ambiente, la producción de materiales de la construcción y el avance en la Informatización de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *