Pueblo y Eficiencia. Reajuste de los servicios en Mayabeque. Foto: Radio Camoa

Mayabeque, Cuba: El arrecio del criminal bloqueo de la administración de Estados Unidos contra Cuba, obliga a un reordenamiento de los servicios.

Al impedir la entrada de combustible para la producción de energía, se limita el transporte y todo lo que requiere de esos recursos, de Salud Pública, en todos los niveles, del Sistema Educativo, del comercio, la distribución del pan y la leche en bodegas y mercados, de alimentos elaborados para los Sistemas de Atención a la Familia (SAF), la transportación de cargas y de pasajeros en Mayabeque, como en todo el país.

La Directora General de Salud Pública en la provincia, Yanelis Reyes Fernández, explicó a la prensa que se mantendrán entre las prioridades del sector los programas del Médico y la Enfermera de la familia, con la calidad que requiere la atención primaria de salud y por la cercanía con la población y a los pacientes.

También se mantienen el Programa de Atención Materna Infantil (PAMI), con todos los subprogramas, para garantizar la mejor asistencia a las embarazadas, a las madres y a los lactantes; sigue en orden de prioridades el programa para pacientes con cáncer en la sala provincial de Oncología, en el hospital Leopoldito Martínez, de San José de las Lajas, los casos que reciben atención en el hospital Oncológico y el Hermanos Ameijeiras en La Habana, con el medibus, así como a los que reciben radioterapia en el hospital Faustino Pérez, de Matanzas, todos con transporte garantizado y un plan alternativo si llega el momento de no poder trasladarlos.

Otra de las prioridades son los pacientes con deficiencias renales dependientes de hemodiálisis con el transporte mediante taxis, garantizado por ahora y cuando no sea posible, los más de 70 de estos casos de Mayabeque, serán ingresados en la Facultad de Ciencias Médicas, por sus buenas condiciones estructurales y la proximidad a la sala de hemodiálisis en el hospital Aleida Fernández Chardiet, de Güines, reservado para las urgencias médicas y las emergencias, tratando de ajustar o disminuir la estadía hospitalaria, en los cuatro hospitales de la provincia y el aumento de casos con ingreso en el domicilio.

Todo lo anterior acompañado del uso racional de todos los recursos del sistema, capital humano, medicamentos, insumos, materiales gastables y medios diagnósticos, abogando porque los médicos utilicen más los medios clínicos epidemiológicos con el uso alternativo de la medicina natural y tradicional en existencia en las farmacias actualmente.

Sobre la Higiene y la epidemiología la doctora hizo un llamado a los pobladores para velar por el orden y la limpieza en los barrios, a pesar de la carencia de transporte para recoger los desechos sólidos. El personal de salud mantendrá la vigilancia oportuna ante la aparición de enfermedades transmisibles, pero se requiere del apoyo de todos para evitar la aparición de epidemias, ante las dificultades para hervir el agua sugirió el uso del hipoclorito para consumir agua segura.

La Directora General de Educación de Mayabeque, Yisel Fresneda Pedroso, se refirió a los ajustes de su dirección desde que se orientaron nuevas medidas para garantizar el seguimiento del proceso docente educativo desde la primera infancia hasta el nivel preuniversitario.

El 9 de febrero se reunieron los directivos de centros educacionales, con los familiares del alumnado para informar sobre los cambios a adoptar ante la situación energética que vive el país.

Los Círculos Infantiles continúan de lunes a viernes igual que las escuelas primarias, incluido el almuerzo para los que se acogen al seminternado y el centro garantiza la elaboración de los alimentos. Los que viven en comunidades aisladas o de difícil acceso, distantes del centro educativo, ante la falla del transporte, recibirán clases en las instalaciones más cercanas a su domicilio o por hojas de trabajo, idéntica solución se aplica a los del nivel medio y medio superior.

Los estudiantes de centros provinciales internos, se asignaron a sus municipios de residencia en instituciones equivalentes a su nivel educacional, los del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, IPVCE, los de la Escuela de Arte Arístides Soto y los de la Escuela de Instructores de Arte reciben sus contenidos docentes en los Institutos Políticos de su municipio o por hojas de trabajo, si son de lugares de difícil acceso.

Los de la Escuela Pedagógica irán de prácticas docentes a instituciones cercanas a su domicilio, y recibirán allí sus clases también, los de la Escuela de Deportes y de Profesores de Educación Física los acogen en los Combinados Deportivos.

El transporte es el principal afectado ante el déficit de combustible y en Mayabeque sus directivos y funcionarios están empeñados en optimizar la eficiencia de los medios de transporte de carga y de pasajeros, así como todos los vehículos estatales en circulación por cualquier vía de la provincia, según declaraciones a la prensa del Director Provincial de Transporte, Jalber del Llano Moreno.

Entre las medias puestas en práctica destacan la llegada de vehículos eléctricos para transportar a la población en el área residencial de la capital, San José de las Lajas, con un precio de $10 ,00 en tres tramos activados del andén a Jamaica, del andén a la Micro y de la Micro al Polo Militar, están en estudio y pueden tener variación. Otra de las prioridades de los transportistas debe ser aprovechar siempre la capacidad de su equipo de carga, mientras está en circulación, ida y regreso.

Los inspectores y funcionarios del sector con inspectores de otras instituciones permanecerán en puntos clave de recogida de pasajeros para evitar violaciones de estas disposiciones en la provincia y en los municipios, como la tolerancia cero ante los infractores, con las sanciones pertinentes.

La Empresa Alimentaria y de Producciones Varias de Mayabeque también forma parte de los cambios ante las dificultades actuales para mantener el abastecimiento habitual, el pan de la canasta llegará a los consumidores en días alternos, se mantiene como hasta ahora en los centros priorizados como los Círculos Infantiles, Hogares Maternos y hospitales, las nuevas medidas incluyen contratar a vehículos privados eléctricos o de tracción animal para el reparto del producto elaborado y de las materias primas a los centros de producción. El precio del pan liberado se mantiene mientras no aumente el valor de la materia prima. Para cualquier aclaración pueden llamar al teléfono 47863204.

El Joven Club Mayabeque reorganiza el capital humano y los horarios de atención al público, ahora de lunes a jueves, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, según el servicio electrónico.

Las Direcciones de Trabajo y Seguridad Social fomentan el trabajo a distancia, el teletrabajo y la reubicación de personal en la recogida de desechos sólidos, en tareas de la producción de alimentos y de la campaña antivectorial. Continúan la atención a los trámites de la población en el horario de la mañana y el estudio de familia en el terreno con los Trabajadores Sociales.

Dalia Reyes Méndez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *