Mayabeque, Cuba: La capital de Mayabeque refuerza su transporte urbano con la puesta en marcha de ocho ecotaxis. Esta iniciativa forma parte de las alternativas de la provincia para enfrentar la escasez de combustible mediante el cambio de la matriz energética.
El nuevo servicio tendrá un costo de diez pesos y operará desde el andén. La ruta se divide en dos itinerarios, uno hasta Jamaica y otro hacia la micro (este último con extensión hasta la primera parada del polo).
Para garantizar la eficiencia se han asignado cuatro vehículos a cada recorrido. Jarbel del Llano Moreno, Director Provincial de Transporte en Mayabeque ofreció detalles sobre el rendimiento de estos equipos y su relevancia para satisfacer la demanda actual de la población.
“Comenzamos el servicio con ocho equipos hoy y vamos a completar un total de veinticinco medios eléctricos, más los dieciocho de combustión interna que tenemos funcionando ya en la cabecera. Los horarios de servicio serán desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, con un costo por pasajero de diez pesos por tramo”.
Del Llano Moreno afirma que: “Hay proyección de que llegue a otros municipios pero no es inmediato, hoy con un poquito de carga estos vehículos pueden trabajar todo el día, alrededor de ocho horas, hasta doce vueltas diarias que van a transportar setenta pasajeros cada medio. Cuando multiplicamos por ocho ya van a sumar cerca de seiscientos pasajeros. Creo que es un número considerable por todos los servicios que tenemos en Mayabeque con toda la afluencia de pobladores con que contamos en esta zona.”
Por su parte Mayuris Vargas Kindelán, residente en el consejo popular de Jamaica, compartió su opinión sobre la llegada de estos vehículos a la comunidad. “Es un placer porque yo tengo que viajar dos veces y tres veces al día porque vivo en Chaves pero mi bodega es aquí en San José y todos los días tengo que venir al medio día y por la tarde a buscar la leche y el pan, para mí es una bendición porque créeme que todos los días no hay cuarenta, ochenta y cien y lo que te quieran cobrar, trescientos cincuenta por un alquiler de un coco, y estos son de diez pesos, la diferencia es grande, ahora mismo yo no sabía que ellos estaban en función y tuve que dar cuarenta”.
Sin dudas la mejora del transporte es una necesidad sentida por los ciudadanos. El incremento de estos vehículos eléctricos representa un alivio tanto para los residentes de la capital como para los transeúntes.
Rolando Gómez Pérez conductor de la ruta San José-Jamaica comentó sobre el compromiso con el servicio que brindarán a partir de ahora. “Nos va a resolver el problema del transporte en San José de las Lajas donde se incluyen vehículos con cargas que tienen noventa y ocho, casi cien de carga.” (rda)



