Mayabeque, Cuba: La Oficina Nacional de Estadística e Información en Mayabeque concluyó en el municipio de Jaruco la aplicación de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados, un instrumento estandarizado a nivel internacional que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Así lo confirmó Luis Yoel Machín Arencibia, director de la ONEI en el territorio, quien precisó que el trabajo de campo se desarrolló en los consejos populares de Caraballo, Jaruco y Bainoa, abarcando a dos grupos poblacionales fundamentales: niños y adolescentes de 0 a 17 años, así como mujeres con más de cuatro meses de gestación.
Esta encuesta está diseñada para recopilar información vital sobre el bienestar de la infancia y las mujeres. Los datos que se obtienen son clave para evaluar y diseñar políticas sociales, así como para monitorear el progreso en el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales en áreas como salud, educación, protección y desarrollo infantil, explicó Machín Arencibia.
La Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados es un programa de pesquisas por hogares que UNICEF ayuda a implementar en más de un centenar de países. Su aplicación en Cuba permite generar estadísticas confiables y comparables a nivel global sobre la situación de las niñas, niños y mujeres. En el caso de Mayabeque, la pesquisa continuará desplegándose durante el mes de marzo en los restantes municipios de la provincia, hasta completar la muestra prevista.
La versión más reciente de este estudio incluye módulos sobre habilidades infantiles, disciplina infantil, calidad de los servicios de cuidado, y salud reproductiva y materna, entre otros indicadores. Los resultados finales contribuirán a actualizar las líneas de base para la toma de decisiones y el fortalecimiento de las políticas públicas dirigidas a la niñez y la equidad de género en el país.
