Mayabeque, Cuba: Las primeras 330 toneladas de harina de trigo producidas en La Habana tras el inicio este sábado de la descarga de un barco con el cereal, serán transportadas de forma acelerada en camiones hacia provincias orientales y occidentales.
Zaily Pérez Hernández, directora comercial en la Empresa Cubana de Molinería, detalló que los destinos previstos son la capital, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, así como a Camagüey y las provincias orientales, incluida Santiago de Cuba dada la imposibilidad actual de contar con trigo en la UEB Molinera Frank País García, de la ciudad indómita.
«De esas 330 toneladas unas 240 serán aportadas por el molino IMSA y el resto por las Unidades Empresariales de Base Cereales Turcios Lima y Cereales José Antonio Echeverría, de la Empresa Cubana de Molinería», informó Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.
Así comienza el proceso para durante la próxima semana estabilizar en el país la producción del pan de la canasta familiar normada hasta fines del presente mes, afectada por la insuficiencia de harina en el país.
Hasta la llegada al puerto de La Habana del barco con 23 750 toneladas de trigo, el único molino que estaba en funcionamiento en el país era la UEB Cereales Cienfuegos entregando cantidades limitadas a la capital y esa provincia central, además de Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila.
González Lorenzo explicó que está confirmada la carga de un segundo buque en un país proveedor cuyo arribo a Cuba en las próximas semanas permitirá extender hasta mediados de abril la elaboración de harina de trigo.
Agregó que se hacen las gestiones para comprar otros cargamentos de trigo que den continuidad a la producción de harina con destino, fundamentalmente, al pan de la canasta familiar normada, eludiendo el brutal acoso del gobierno norteamericano a las transacciones comerciales cubanas.
Por su parte, Zaily Pérez Hernández, directora comercial en la Empresa Cubana de Molinería, señaló que el comienzo de la transportación de harina de trigo desde La Habana es un proceso complejo que involucrará a camiones de los ministerios de la Industria Alimentaria y del Transporte.
Ratificó que el molino de Cienfuegos mantendrá los suministros a los territorios centrales. (Periódico Trabajadores)

Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque