Mayabeque, Cuba: La finca Los Mangos de Mayabeque, perteneciente a la productora de ganado ovino, Enys Oliva Camejo, recibió el Premio Anual a la excelencia en el trabajo de la Mujer Productora, que otorga la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), publica la Agencia Cubana de Noticias.
Ubicada en el valle La Victoria, en la comunidad Pedro Pí Nuevo, de San José de las Lajas, la finca comenzó su producción ovina en 2018, como un complemento a su cultivo de mangos.
Gracias al esfuerzo y apoyo de sus hijas, Oliva Camejo ha mejorado la genética de su rebaño y participado activamente en ferias agropecuarias, obteniendo el título de “campeón de campeones” en el emblemático recinto ferial de Rancho Boyeros de la capital.
Actualmente, la productora forma parte de un proyecto feminista impulsado por la ACPA y la Ayuda Popular Noruega, con el objetivo de fortalecer su negocio y mejorar las condiciones de trabajo en la finca.
Especifica la publicación que su hija menor, Emili Melina Aguilera Oliva, también ha sido reconocida como la expositora más joven en la Feria de Rancho Boyeros, mostrando el compromiso familiar con la tradición ganadera.
Oliva Camejo y su familia continúan trabajando para mantener la calidad genética de sus animales y contribuir al desarrollo de la producción ovina en Cuba, una historia de compromiso y resiliencia digna de replicarse en otras partes del país.