Agrupacion Tambores de Bejucal participan en Festival Rumba King 2025.

Mayabeque, Cuba: Los Tambores de Bejucal volvieron a Matanzas, como parte del segundo Festival Rumba King 2025.

Como antaño, músicos y bailadores bajaron la calle Milanés al ritmo de la cubanía, para rescatar una de las más conocidas tradiciones matanceras.

Pasado, presente y futuro convergen mediante el quehacer de varias generaciones en el Festival Rumba King 2025 pues, aunados por el amor al género, hacen de este una fiesta en la provincia de Matanzas.

Talleres, presentaciones musicales y conferencias mediante un programa encaminado a resaltar el papel de la Mujer Afrodescendiente tuvieron lugar en la urbe matancera.

Según la coordinadora del encuentro, Annia Arbolaez, el desarrollo de las dos primeras fechas del certamen ha evidenciado el arraigo de la Rumba en una tierra pródiga en tradición y en la cual la población es partícipe fundamental.

Priorizar el papel de las féminas en las expresiones artísticas autóctonas en función de recuperar tradiciones perdidas devino un objetivo en Rumba King, certamen auspiciado por el proyecto sociocultural Por Amor A Mi Raíz, dijo.

Arbolaez destacó como cierre del Festival actividades muy esperadas, entre ellas la realización de un pasacalle liderado por la agrupación Tambores de Bejucal, que se efectuó en el centro de la ciudad matancera.

Artistas tales como la cantante y compositora cubana Osdalgia Lesmes y las agrupaciones Muñequitos de Matanzas, y RumbaLay deleitaron con su arte, mientras Rumbatá y AfroCuba ofrecieron un cierre de lujo en el Festival al presentarse en el parqueo del Centro Cultural Entre Puentes en la ciudad de Matanzas. (YDG)